Covid-19 en Cuba

Efectuarán en La Habana estudio de manifestaciones neurológicas en pacientes recuperados de la COVID-19

Según refiere Tribuna de La Habana, el Doctor en Ciencias Médicas, Joel Gutiérrez Gil, presidente del consejo Científico de Neurofisiología Clínica del INN, expuso como esta investigación analizará en qué porcentaje de los pacientes de la COVID-19 aparecen manifestaciones neurológicas, su intensidad y posible persistencia como secuelas.  

La pesquisa de las afectaciones se desarrollará por medio de una encuesta, creada en forma de aplicación móvil por el Departamento de Cibernética del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO).

Alrededor de 15 pesquisadores (neurólogos, psiquiatras y neuropsicológicos) se encargarán de aplicar dicha encuesta diseñada en un lenguaje comprensible por los pacientes, el cual permita, a través de interrogantes, precisar la existencia de alteraciones, en el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

Esta herramienta evaluará la aparición de afectaciones muy usuales como el dolor de cabeza y la pérdida del olfato, y otras como alteraciones visuales y del sistema nervioso autónomo, menos exploradas.

Gutiérrez Gil añadió, además, como para la investigación se visitará el domicilio de los pacientes recuperados de la COVID-19 para hacerles la encuesta de forma retrospectiva; esa información se colocará en una base de datos nacional.

Una vez identificadas las alteraciones neurológicas, a los afectados se les realizarán otros exámenes para caracterizar, con mayores detalles, la severidad y el curso evolutivo de las alteraciones neurológicas.

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 19 mil 537 muestras, de ellas, 689 resultaron positivas, 679 autóctonos y 10 importados. Menores de 20 años, 104 y en edades pediátricas, 94. Un adolescente grave y un niño de 8 años en estado crítico. En la capital, 446 casos confirmados, todos autóctonos.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Diez de Octubre (53), Centro Habana (47), Arroyo Naranjo (42), San Miguel del Padrón (39), Habana del Este (37), Cerro (32), Regla (29), Guanabacoa y La Lisa (28), Marianao (26), Boyeros (24), Habana Vieja (21), Playa (16), Plaza de la Revolución (15), y Cotorro (9).

Ingresados hay 3 mil 596 pacientes, de ellos 3 mil 536 con evolución clínica estable; 27 graves y 33 críticos; 828 altas en esta jornada y cuatro fallecidos, para un total de 384.

Hoy se apreció una ligera disminución en la cantidad de casos positivos, aun así se alerta sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, la seriedad y a no ser negligentes ante la COVID-19.

Deja un comentario