El mundo contra el Bloqueo

Por. Mario Almeida y Beatriz Ramirez

Vivir asediados constantemente, con restricciones en la economía, el comercio y las finanzas, afectaciones diarias en el desarrollo de la medicina, la biotecnología, innovación, educación e investigación, la agresión perenne a una Isla y 11 millones de cubanos que habitan allí. Hace más de 60 años que continúa la hostilidad y ni en medio de una pandemia global cesan los intentos.

Muchas han sido las voces que durante el siglo XX y los albores del XXI han denunciado esta política impuesta por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, sin embargo, el mundo se ha hermanado con muestras de solidaridad en una serie de eventos que, sin dudas, están marcando hitos en la historia universal.

Caravana contra el Bloqueo en La Habana. Por Ariel Cecilio Lemus (Granma)

El pasado 27 y 28 de marzo esas ideas se convirtieron en un grito de defensa de la nación caribeña en la primera caravana mundial contra el bloqueo, que abarcó más de 50 países de los cinco continentes.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba constituye una violación de los derechos humanos y ha provocados daños acumulados que ascienden a la cifra de 144 mil 413 millones de dólares. Tan solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Acciones desarrolladas por los cubanos en la capital con motivo de la primera caravana contra el bloqueo. Tomada de Granma.

Unos 31 países de Europa, África y América Latina comenzaron con las Caravanas Puentes de Amor desde el sábado 27, mientras que el domingo los focos de movilización se concentraron fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Desde La Habana, un mar de banderas sobre cientos de carros, motos y bicicletas desfilaron desde el muelle flotante, en la Habana Vieja, hasta el Torreón de la Chorrera.

Caravana contra el Bloqueo en Italia. Tomada de Granma.

En las redes sociales, miles de personas, instituciones, movimientos y personas solidarias con Cuba en algunos países europeos como Francia, Rusia, Suecia, Irlanda, Italia, España, Suiza, entre otros, han reportado acciones en apoyo a esta caravana mundial.

Según refiere la cancillería en Alemania, organizaciones de izquierda mostraron su apoyo a la causa mediante acciones desarrolladas en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.

Tomada de Cubadebate (Rusia)

El espacio aéreo también fue invadido para reclamar el fin del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba. La imagen del Che en un globo aerostático y el mensaje de ¡Abajo el bloqueo!, ha sido una de las instantáneas más valiosas de esta primera Caravana.

Caravana contra el Bloqueo en Sevilla. Tomada de Cubadebate

El domingo 25 de abril de 2021, en Cuba se volvió a reeditar la caravana Puentes de Amor desde varios formatos. Desde bicicletadas hasta regatas sirvieron para mostrar el rechazo de la ciudadanía ante la hostil política estadounidense.

En más de 100 ciudades del mundo se escuchó este reclamo a lo largo de ese fin de semana.

Bicicletada en China contra el bloqueo, posteado en Twitter por la embajada cubana en China

En china, Puentes de Amor se manifestó mediante caravanas de bicicletas; ello pudo apreciarse en las ciudades de Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Yongzhou y Quanzhou, donde no solo en español se pidió el cese del Bloqueo.

Video de Cancún.


«Felicidades México, me siento orgullosa de ser Mexicana y yo apoyo 100 porciento a Cuba, abajo el Bloqueo», comenta en YouTube la usuaria Sara Lee, a propósito de este video de la caravana Puentes de Amor en Cancún. En la Ciudad de México también se reportaron muestras de solidaridad con Cuba.

Video de Twitter, Puentes de Amor en Argentina.


«Abajo el Bloqueo, con Cuba y con Diego», pudo escucharse corear en calles argentinas. El usuario que twittea este video, escribe: «#EliminaElBloqueo, te lo decimos desde Argentina. Mi sobrina de 10 años me dice: Tío, el Bloqueo lo hacen porque tienen miedo y, aparte, los EE.UU. son los que arman guerras… ¿por qué no los bloquean?»

Tomada de la cuenta de Twitter de Lianys Torres Rivera, Jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos.

En más de 20 ciudades de Estados Unidos se llevaron a cabo manifestaciones relacionadas con Puentes de Amor.

Frases como «La familia es sagrada» y «Abajo el Bloqueo» se escucharon y levantaron en pancartas en ciudades como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianápolis, según informa Telesur.

Tomada de Siempre Con Cuba

Love Cuba, don´t hate. End the blockade’ (Ama a Cuba, no la odies, levanta el bloqueo) corearon los activistas desde la margen sur del río Támesis y a escasos metros del puente de Westminster, en Londres, luego de recorrer en bicicleta otras partes de la ciudad el pasado 24 de abril.

Video de Twitter, caravana en Italia.


En Italia, de acuerdo, cubanos e italianos se pasearon por las calles con las banderas de ambos países.

Tomada de la cuenta de Twitter TUDOPARAMINHACUBA

Desde Angola se volvió a realizar la iniciativa por segundo mes consecutivo. «Desde #Angola en #Caravana contra el #Bloqueo a #Cuba #PuentesDeAmor por la familia cubana, #EliminaelBloqueo porque #TambienEsUnVirus», se leyó en la cuenta en Twitter de TUDOPARAMINHACUBA.

Hasta en la República Islámica de Irán se vieron, el pasado 25 de abril, vestigios del proyecto Puentes de Amor. Tomada de la cuenta de Twitter de Néstor Rodríguez.

La administración de Donald Trump estableció 240 medidas para recrudecer el asedio contra Cuba en medio de la pandemia. Es por ello que entre los reclamos mundiales está derogar las acciones fraudulentas y arbitrarias de EE. UU., reabrir la embajada de Washington en La Habana, restaurar el programa de reunificación familiar entre cubanos y denunciar, una vez más, al bloqueo como una política cruel y genocida.

Deja un comentario