10 cosas curiosas sobre un invento que revoluciona el mundo: la bici

Es la bicicleta, desde su invención, un aparato que revolucionó el mundo. Hoy más que un medio de trasporte y una manera limpia de movilidad se ha convertido en una filosofía de vida. Considerada en sus inicios como un caballito de acero, su empleo forma parte de la conducta ambientalista por el que muchos abogan actualmente.

Plena de historia y curiosidades, la bici, hoy en día es uno de los regalos más preciados que puede recibir un niño, pues esta contribuye a su desarrollo físico motor mejorando su equilibrio y creándole un hábito saludable. Andar en bici evita la congestión en las ciudades y los altos costos de transportación, por ello presentamos hoy datos curiosos sobre este medio de transporte imprescindible para la sociedad moderna.

  1. El primer boceto de la bicicleta fue creado por el genio italiano Leonardo Da Vinci en el siglo XV, este boceto contaba con cadenas y pedales, pero nunca se construyó.
En la Biblioteca Ambrosina de Milán se guarda el Codex Atlanticus, folio 133v, donde aparece el modelo de bici creado por Da Vinci.

2. El antecedente directo de la bicicleta fue construido por el barón alemán Karl von Drais en 1816. Su prototipo no contaba con pedales ni frenos, pero si con sillín, volante y sistema de dirección.

Conocida como laufmaschine o máquina corredora, la prensa la llamó Draisine o velocípedo, estaba construida de madera y debía ser empujada con los pies.

3. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan inventó los pedales tomando como ejemplo el mecanismo de avance de un tren.

4. Este invento recibió el nombre de bicicleta en 1860.

5. El norteamericano Thomas Stevens fue el primero en darle la vuelta al mundo en bicicleta en el año 1884. Realizó un recorrido de 21700 km y al finalizar escribió un libro de dos volúmenes titulado La Vuelta al Mundo en Bicicleta.

6. Durante la II Guerra Mundial, se crearon batallones en bicicleta. Gino Bartalli uno d los mejores ciclistas de la época, ganaba el Tour y el Giro mientras repartía correspondencia de guerra.

Los batallones de ciclistas, fueron ampliamente empleados durante la II Guerra Mundial

7. La Bici más rápida del mundo es el prototipo ETA de AeroVelo. Esta enigmática y particular bici alcanzó los 139,7 km por hora en pruebas reguladas realizadas por Discovery Max.

Su diseño aerodinámico influye en que durante las pruebas de carretera este prototipo alcance altas velocidades

8. La bicicleta más cara del mundo es The Beberly Hills Eddition. Se construyó a partir de un marco de aluminio recubierto de oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en su superficie. Para garantizar su comodidad el asiento está cubierto de piel de cocodrilo. Solo existen 13 en el mundo y su precio es de un millón de dólares.

Diseñada y fabricada enteramente a mano por The House of Solid Gold, es uno de los modelos de bici más extravagantes del mundo.

9. Una bicicleta cuenta con alrededor de 252 piezas, dependiendo de su modelo y funcionalidad, sin embargo, la cadena por si sola posee alrededor de 456 piezas.

10. Cada año se producen unos 50 millones de bicicletas frente a unos 20 millones de autos.

11. En el mismo espacio que ocupa estacionar un auto, pueden estacionarse 20 bicicletas.

Entonces te invitamos a sumarte a las nuevas tendencias de movilidad limpia y responsable, a ser uno más cambiando el futuro del planeta.

Deja un comentario