En tu Castillo, a la entrada de la bahía de Jagua, vela por ti una hermosa Dama Azul que cada noche recorre su Perla. Una india llamada Guanaroca crea con sus lágrimas una laguna llena de peces y tortugas. Mari-Lope le regala su valor y dignidad a la Fernandina por su Aniversario 201 y la india Maroya desciende de la Luna para velar el sueño de los cienfuegueros.

Luis Ramírez se sienta en el prado con el eterno Benny Moré y ahí conversan sobre la ciudad que más me gusta a mí. La orquesta Aragón le regala su melodía a la localidad y Los Hermanos Novo su canción. La tía de esta Villa, esa Rosa inigualable, endulza un Amanecer Feliz. Al fondo se escuchan, jugando con las campanadas de la Catedral, los versos de los poetas que te admiran, esos que cada domingo desde tu Parque Villuenda te ofrecen su voz.

Guayacón y Santiago Hermes intentan con sus pinceles reflejar la belleza de tu Palacio de Valle. Don Luis Docluet se sienta en el Muelle Real a observar los barcos que vienen a besar tu puerto. El pequeño Toqui recorre su barrio y se encuentra con Nelson Valdés a la entrada del Palacio Azul. Fabio Boch y Osvaldo Vega le conceden su presencia a la hermosa ciudad del mar. Los elefantes recorren tu bulevar hasta llegar al Palacio Ferrer. Los Naranjos y Eusebio Delfín disfrutan la vista que les regala Punta Gorda.

El grupo Ismaelillo crece y coloca bien alto tu nombre. El coro Cantores de Cienfuegos observa desde el Teatro Tomás Terry a los pequeños de la compañía de teatro Abrakadabra, que reviven tu fundación en la glorieta del parque José Martí. Desde Rancho Luna y al compás de las olas, este día se torna especial con la presencia de los diseñadores Lourdes Trig, Reinier y Dianko, que mantienen en sus proyectos la moda de tus fundadores. Y reportando todo este sueño en Perlavisión y en Radio Ciudad del Mar se encuentra Ismary Barcia. Tu población te felicita y te regala 200 perlas y un collar.