A solo horas de la suspensión del depósito de dólares en los bancos de Cuba…

El anuncio del sistema bancario cubano sobre la no aceptación de depósitos en efectivo en dólares estadounidenses (USD) a partir del 21 de junio; ha causado opiniones encontradas en la población, pero más que nada incertidumbre sobretodo para el mercado informal del país.

Y existen dos matrices de opinión: algunos opinan que el USD restante en manos de la población, aumentará de precio por la poca liquidez. Otros manifiestan que bajará su valor porque ya no se podrán depositar en efectivo.

Sin embargo, solo queda esperar; la economía, aunque predecible a veces, depende de muchos factores. En momentos de pandemia influirá grandemente que culmine la emergencia sanitaria y vuelva el turismo al país, así como el funcionamiento normal de los diferentes sectores de la economía nacional.

Asimismo, son muchos los comentarios malintencionados acerca de la decisión y que olvidan el móvil fundamental para tomarla: el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. Aunque en mi opinión esta política existía desde antes que se aprobara la introducción de la moneda de ese país norteño en nuestra economía; lo que demuestra que las decisiones económicas tienen que ser aprobadas pensando a largo plazo y en una relación bilateral marcada históricamente por la hostilidad.

¿Qué piensa la población?

Luego de anunciarse la medida en el espacio televisivo Mesa Redonda, Qva en Directo colocó una encuesta en su canal de Telegram para conocer la opinión de nuestros seguidores.

Nuestra interrogante era ¿Qué te pareció la medida del Banco Central de Cuba? y fue vista por 533 personas; sin embargo solo 326 votaron por algunas de las opciones que presentamos, o sea que alrededor de un 35 por ciento de las personas que vio nuestra encuesta no se sintió identificado con ninguno de los criterios, o simplemente no se animó a dejar su voto.

121 votos (37%) marcaron la opción que decía que esta decisión expresa indecisión gubernamental. 64 personas votaron que esta medida era algo que no entendían, o sea que un 20 % de nuestros encuestados aseveraba que la medida en sí o la explicación que se dio de esta en nuestros medios de comunicación era algo que no comprendían.

Seguida en la votación estaban las 57 personas (17%) que marcaron que esta decisión era razonable según lo que explicaron las autoridades financieras. Con igual cantidad de votos: 32 , se encontraban las opciones que la medida era necesaria para este momento y sobre que el Club de París nos estaba pidiendo euros para el pago de la deuda, esta opción que quizás también obtuvo más votos teniendo en cuenta que en días anteriores nuestros país renegoció los plazos de la deuda con los acreedores de esta entidad financiera.

En este punto es importante aclarar que con el uso de los euros también nos tocará estar atentos, pues las tenciones diplomáticas con la Unión Europea, han ido creciendo, signada dicha situación también por la agenda de Washington.

En el último lugar de nuestras propuestas quedó con 20 votos -lo que representa un 6%-, la que planteaba que esta medida representaba una provocación.

La encuesta realizada no representa todos los criterios que pueden tener nuestra población sobre el tema, tampoco resulta representativa, pero nos da algunas luces de por dónde se mueve la opinión de los cubanos que ahora se encuentran en una incertidumbre financiera; porque no queda claro como se comportará la economía nacional en los próximos meses.

En contexto: Rusia dice adiós al dólar

A inicios de mes, en declaraciones a la televisora Russia Today, el director del Departamento de control de medidas restrictivas externas del Ministerio de Finanzas de Rusia, Dmitri Timofeev, confirmó que Moscú se ha estado preparando para transferir toda la liquidez de la moneda del dólar estadounidense al euro.

Conforme detalla el funcionario ruso, el dólar representa actualmente el 80 por ciento del cambio de divisas en la Bolsa de Valores de Moscú, el euro representa menos del 20 por ciento.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ya había prometido a principios de este mes en curso, que las reservas de dólares en el Fondo Nacional de Riqueza se reducirían a cero, medida que toma fuerza a causa de la práctica de Washington de imponer embargos para castigar a países en la vía de desarrollo que buscaban independizarse.

En este sentido, el fondo soberano alimentado con ingresos petroleros del país convirtió 4.000 millones de dólares en yuanes y otros 1.000 millones en euros.

De hecho, la desdolarización se ha convertido, en una tendencia internacional, pues muchos otros países como Irán, Venezuela, Turquía y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

¿Qué es un corralito financiero?

A los pocos días de anunciarse la medida comenzó a correr en las redes sociales el comentario de que apuntaba a ser un corralito financiero, pero, ¿qué significa estouu?

De acuerdo con el diario El economista, el corralito financiero ´´es una restricción temporal impuesta por un Gobierno que impide la libre disposición del dinero. El objetivo es evitar que los ciudadanos retiren sus ahorros al mismo tiempo pudiendo llegar a hundir el sistema financiero´´.

Esto quiere decir que, en un momento dado, un cliente se acerca a su sucursal a sacar el dinero que según los contratos que tiene con la entidad puede sacar y le dicen: ´´no puede sacar sus ahorros por decisión gubernamental´´. Tampoco podrá transferirlo al extranjero.

Como observamos este no es el caso con la medida aprobada por nuestro gobierno, que como se explicó no fue fácil tomarla y estuvo impulsada fundamentalmente por las restricciones que impone el bloqueo estadounidense a nuestro sistema financiero.

El término de corralito financiero fue como denominaron coloquialmente los argentinos a la restricción impuesta sobre la disponibilidad de sus ahorros en una crisis que comenzó a finales de 2001 en la República Argentina.

Del mismo modo que los corrales impiden que el ganado salga del recinto acorralado, los corralitos impiden que el dinero salga de los bancos del país.

Se puede producir en dos tipos de situaciones. En primer lugar, en situaciones en las que la banca de un país está quebrada. Eso quiere decir que, ni aun convirtiendo todos los activos de los bancos en dinero en efectivo con el que pagar a los diversos acreedores de los bancos, entre los que están los depositantes, tendrían dinero para pagar toda la deuda. Hay un agujero y lo que se trata de ver es cómo se costea ese agujero.

En segundo lugar, también se puede producir una situación de miedo que justifique el corralito, aunque los bancos sean solventes. Aunque, si se liquidasen los bancos, tuviesen dinero suficiente para pagar a todos sus acreedores, se puede producir un problema de liquidez

Luego de entender en qué consiste el corralito financiero es fácil entender que no es el caso de nuestro país. Solo esperemos que esta medida logre estabilizar un poco nuestra economía, a pesar de las afectaciones externas e internas.

Deja un comentario