Covid-19, Cuba

Acción efectiva de sistemas municipales de Salud en La Habana vitales en batalla contra la COVID-19

Según refirió la viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña García, en la reunión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, el accionar efectivo de los sistemas municipales de Salud, será lo que permitirá detener la propagación del coronavirus y evitar la acumulación de casos activos.
Peña García apunta como las Direcciones Municipales de Salud deben ser capaces de identificar bien las causas de los incrementos diarios de casos, surgimiento de los eventos y de los focos epidemiológicos más complejos.
«Si nos enfocamos en los municipios y comunidades más complejas se puede detener la propagación de la epidemia, la clave está allí; el municipio decide el universo al que se le aplican los PCR, en qué zona se intensifican las pesquisas», añade la funcionaria.
Asimismo, se percibieron un número de inconveniencias las cuales dificultan una apreciación del porcentaje de sintomáticos en la comunidad; ello influye en las acciones a ejecutar por los Equipos Básicos de Salud.
Por otro lado, la doctora Nancy Milián Melero, subdirectora provincial de Asistencia Médica, testificó como la distribución del nasalferón marcha según lo previsto.
Situación epidemiológica en La Habana
Ayer se procesaron un total de 18 mil 317 muestras, de ellas, 750 resultaron positivas, 721 autóctonos y 29 importados. En la capital, 388 casos confirmados, 363 autóctonos y 25, importados.
Los casos confirmados autóctonos corresponden a Guanabacoa (89), Diez de Octubre (31), Centro Habana (26), Arroyo Naranjo y Habana Vieja (24), San Miguel del Padrón (22), Cotorro (21), Habana del Este y Boyeros (20), La Lisa (19), Marianao (18), Cerro (15), Playa (13), Regla (11) y Plaza de la Revolución (10).
Ingresados hay 4 mil 546 pacientes, de ellos 4 mil 478 con evolución clínica estable; 39 graves y 29 críticos; 752 altas en esta jornada y tres fallecidos, para un total de 344.
Hoy se apreció una disminución en la cantidad de casos positivos, sin embargo, la situación sigue siendo desfavorable y una vez más, se alerta sobre el cuidado extremo y la seriedad ante la COVID-19.

Deja un comentario