Cuba

Acciones para mejorar el transporte en La Habana

Una parte de la población habanera podrá trasladarse en nuevos ómnibus procedentes de Japón, un alivio al transporte local. Comenzarán a funcionar el próximo mes de febrero, a partir de una necesaria reactivación del número de equipos destinados a ofrecer el demandado servicio.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias el director general de transporte en La Habana, Leandro Méndez Peña, los 84 ómnibus que arribaron al país el 13 de enero mejorarán el enlace de zonas de la periferia con el centro de la ciudad. Del total de vehículos, 59 y 25 serán incorporados a las terminales de Guanabo y el reparto Bahía, respectivamente.

Esta donación forma parte de un proyecto de colaboración entre el Ministerio del Transporte de Cuba, el Gobierno de La Habana y la Agencia del Sistema de Desarrollo Internacional. Aunque no resolverá de una vez las insatisfacciones asociadas al transporte público, sí representa una oportunidad para muchas personas.

La distribución de los ómnibus en la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana tuvo en cuenta los planteamientos de la población. Especialmente de quienes viven en Regla, por lo que se abrirá en ese municipio un novedoso punto de expedición.

Los contratiempos

Méndez Peña informó, además, que en estos momentos el coeficiente de disponibilidad técnica alcanza menos del 50 por ciento del número de equipos destinados a la movilidad de los habitantes de la capital. Mientras, otros se emplean en tareas asociadas al enfrentamiento a la COVID-19.

Por otra parte, Luis Orlando Hernández Pacheco, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, dijo a Cubadebate que:

“En estos momentos ninguna ruta está sin servicio. Lo que sucede es que por la baja disponibilidad técnica hay recorridos que solo cuentan con un solo ómnibus. En esta condición hay 46 rutas en la ciudad”.

Tal como explicó Hernández Pacheco, para brindar un servicio adecuado en la capital se necesitan más de 700 ómnibus y solo hay 418 carros promedios en actividad. El escenario se complejiza debido al impacto del bloqueo, la pandemia y la situación económica actual.

Para que los 84 autobuses inicien sus operaciones está prevista la creación de nuevas rutas y la reorganización de los itinerarios de algunas ya existentes. Los municipios de Habana del Este, Regla, Cotorro y San Miguel asumirán las adaptaciones encaminadas a ofrecer un mejor servicio.

Deja un comentario