Acusan a Bolsonaro de negligencia con los pueblos indígenas

El senador brasileño Fabiano Contarato, miembro del partido Red de Sustentabilidad (REDE), encausó al mandatario por sancionar con 16 vetos la ley que obliga al Gobierno a proteger a los pueblos indígenas durante la pandemia.

Bolsonaro, que aun se recupera de la Covid-19, intentó esquivar la semana anterior sus obligaciones con la comunidad indígena, una de las más afectadas por la pandemia. Con un plumazo quiso zafarse de suministrar agua potable, higiene y camas de hospital a las comunidades originarias.

Ante este agravamiento, varias organizaciones defensoras de los derechos indígenas han alzado su voz, y han acusado a la administración de Bolsonaro de reforzar su política genocida que “lleva impulsando desde el comienzo de su mandato contra los pueblos originarios, un total de 305 en todo Brasil, que suman unas 900.000 personas”, señala Russia Today.

Un niño yanomami coloca a otro una mascarilla en Alto Alegre, estado de Roraima. (Foto: Reuters)

Según reseña Prensa Latina, la pasada semana siete frentes parlamentarios de Brasil “calificaron de política genocida del gobierno de Bolsonaro el veto a partes de una ley para brindar acceso de servicios básicos, médicos y económicos a las comunidades indígenas ante la pandemia de Covid-19”.

Hasta el momento, la Articulación de Pueblos Indígenas registra 12 mil 48 contagios y 445 víctimas mortales de la Covid-19 en ciudades y regiones no urbanas del gigante suramericano.

Deja un comentario