Más de mil personas muertas y mil quinientos heridos deja un terremoto producido en Afganistán.
Las autoridades afganas reportan un nuevo terremoto de 6.1 grados que afectó principalmente las provincias de Paktika y Khost, aunque también fue perceptible en Pakistán e India.
Con un número considerable de pérdidas humanas y personas con peligro para la vida, se estima que el número de fallecidos aumente debido a que en la cifra inicial no se tuvo en cuenta a quienes murieron en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Khost, donde se ha situado el epicentro del sismo.
La agencia local de noticias estatal Bakhtar, explicó que los rescatistas están llegando en helicópteros de las fuerzas de seguridad afganas. El director general de la agencia de noticias, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que 90 casas han sido destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas están atrapadas bajo los escombros.
Este desastre natural ocurre cuando la comunidad internacional ha abandonado mayormente Afganistán, luego de que los talibanes tomaron el control del país el año pasado, en medio de la caótica retirada del ejército estadounidense de la guerra más larga de su historia.
Según el Centro Sismológico Europeo (EMSC), las sacudidas se sintieron a lo largo de unos 500 km por unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India.
El Afganistán montañoso y la región más grande del sur de Asia, donde la placa tectónica india choca con la placa euroasiática al norte, ha sido vulnerable durante mucho tiempo a terremotos devastadores.