Cuando se trata de planificar nuestros días y no sucumbir en una multitud de tareas sin fin, lo más apropiado sería adquirir una agenda. Para llenarla de proyectos y borrones, para convertirla en la primera en conocer los rumbos de sus portadores y para también, como dice Camila Hernández, fundadora de By Kmi, brindar energías positivas, inspirar, motivar a alcanzar metas…

By Kmi es un emprendimiento creado en los meses de julio y agosto de 2019. ¿Qué hacen? Agendas o planificadores. Todo comenzó cuando en un desespero de Camila porque ese año no podía obtener una agenda para organizar sus días decidió crear una con sus propias manos.

El resultado encantó. “Para mi sorpresa tuvo muchísima aceptación y en ese momento comprendí que mi necesidad podía ser la necesidad de muchas como yo y que podía ser una buena línea para emprender”. Una primero, dos, tres y así, de forma inesperada, nació By Kmi. 

Las agendas By Kmi son elaboradas 100% en Cuba.

Los referentes, cuenta la fundadora, fueron diversos, pero la mayor inspiración piensa que ha sido las agendas que ha tenido a lo largo de su vida. Desde los nueve años apuntaba en libreticas las aventuras de sus viajes a las provincias más orientales del país. A partir de ahí no ha dejado de tener agendas y estas han formado parte esencial de ella, tanto que fue el catalizador de By Kmi.

Sus agendas están bañadas de lo cubano, hechas 100% en Cuba. “Al principio, siempre me llamó mucho la atención que me preguntaran que cuándo llegaban las agendas puesto que pensaban que las traía de afuera. Me daba gracia y pena a la vez porque ¿por qué pensar que es hecho en otro país cuando aquí podemos crear productos excepcionales?”

***

Camila es socióloga, por eso tuvo que armarse de un gran equipo que, para su suerte, son personas que aportan mucho al negocio. Tanto los conocimientos de diseño gráfico y marketing como el apoyo y la confianza en el emprendimiento. Asimismo, y como casi siempre, cuenta con las buenas vibras de su familia, su pareja, sus amigos… 

El público que más adquiere sus productos son las mujeres de 12 a 35 años. Quizá porque sean ellas quienes más la necesiten. Tanto la adolescente que comienza sus pasos en la vida adulta como las veinitiañeras y treintiañeras para las que la organización es clave en su crecimiento personal. 

By Kmi tiene el propósito de ayudar al crecimiento personal de sus clientes.

A sus clientes, que no solo son mujeres, más que un producto quieren regalar vivencias. “Brindarles un mensaje, una identidad, que sepan que cuando compren algo ese producto va a estar realizado con mucho cariño y desde la perspectiva de que además de organizar sus vidas también les dará herramientas para que en los días malos puedan ver de manera positiva lo que les pasa”.

A través del gusto por la papelería y por un producto han podido crear una comunidad alrededor para brindarles apoyo, inspiración, motivación para lograr sus objetivos y metas. Para Camila eso es lo primordial.

By Kmi brinda en sus agendas mensajes de inspiración y motivación.

By Kmi también tiene nuevos propósitos, a pesar de que su presencia virtual ha sido clave en los tiempos de cuarentena, quieren estar un poco más presentes en espacios físicos más allá de la web donde venden.

¿Y para este 2021? Están muy enfocados trabajando en crear productos que en su interior eduquen, sean atractivos, didácticos, que aporten valores y contribuyan al crecimiento personal de cada uno de sus clientes.