Agregarán 29% de harina de trigo al pan para mantener estable la producción

El director de la Empresa Cubana del Pan, Daniel Cobas Cheda informó, en conferencia de prensa, que se mantendrá el plan de producción diario, solamente se le incluye al producto un 20% de harina de maíz, lo que garantizará los niveles de producción del alimento ante el déficit de insumos.

“En el mes de mayo teniendo en cuenta las afectaciones con la importación de trigo de hizo un reajuste para que se pudieran garantizar una serie de destinos priorizados. Se ha incluido el 20% de harina de maíz en las producciones de pan, lo que se prevé se mantenga así durante los meses de mayo y julio, aunque eso dependerá de disponibilidad de las materias primas”, explicó el directivo.

Aclaró además que no es la primera vez que se utilizará la harina de maíz como expansor, pues ya la Empresa Cubana del Pan tenía en su ficha técnica la elaboración de este codiciado alimento con harina de maíz, solo que no se había generalizado, y ahora de trabaja en función del aseguramiento.

Calidad del producto


En cuanto a la calidad de este pan, que ya se comercializa en todo el país, la directora de Inspección de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, María de los Ángeles del Rey Batista manifestó que, al ser una nueva formulación, el pueblo no puede esperar que el pan sea igual, porque tiene ligeras variaciones, fundamentalmente que ahora tendrá un 1% de granulación.

Aclara que ha sido analizado en los laboratorios y cumple con la calidad establecida. Aunque, añade que no se puede ser absolutos, porque en algunos establecimientos el pan ha salido un poco ácido, situación que es analizada.

´´Durante el mes en curso se han realizado 122 inspecciones y se han encuestado 366 personas: 91% de las cuales dicen aceptar el pan, y el restante 9% manifiesta ligero sabor ácido y algunas deformaciones´´, explicó la funcionaria.
Aclaró, además, que se están tomando medidas para que a la hora de la elaboración se mejore la presencia y estética del producto.

El director de la Empresa Cubana del Pan declaró también que esa entidad ha venido creciendo, sosteniendo los niveles de producción, en base a lo real obtenido en el 2020. En el primer cuatrimestre de 2021 produjo 4100 toneladas por encima del real alcanzado en el año anterior. Sin embargo, por el crecimiento sostenido de la demanda no se ha podido satisfacer esta en ninguna de las provincias del país.

Deja un comentario