Cuba cerró este 19 de enero de 2021 con 349 nuevos casos confirmados de Covid-19, según informó el Dr. Francisco Durán García, especialista principal de epidemiología del Ministerio de Salud Pública del país. Con tal cifra, la nación arriba a un acumulado histórico 19 mil 122 muestras positivas.
El epidemiólogo lamentó la muerte de cinco personas a causa de la enfermedad. En contraste, confirmó el alta de 417 ciudadanos e informó que en nuestros hospitales permanecen 4 mil 417 casos activos.
Del total de confirmados, 162 resultaron mujeres y 167, hombres. Asimismo, 306 fueron contactos de casos positivos, 26 poseen fuente de infección en el extranjero, mientras que a los otros 17 aún no se les conoce fuente de contagio. 206 personas no mostraron síntomas.
La capital del país reportó 156 infectados autóctonos y 14 importados. Resaltan, con mayores cifras, el municipio Habana Vieja, con 22 casos, Boyeros con 19, Cerro con 14, San Miguel del padrón con 13 y Playa con 12. También reportan infecciones Diez de Octubre, Arrollo Naranjo, Cotorro, Guanabacoa, La Lisa, Marianao y Regla.
Pinar del Río registró 14 personas positivas, distribuidas entre Consolación del Sur, La palma, Minas de Matahambre, San Luis, Los palacios y el municipio cabecera. Artemisa notificó 27 entre los territorios de San Cristóbal, Artemisa, San Antonio de los Baños y Caimito.
Mayabeque reportó 25 casos autóctonos, con alta incidencia en Quivicán, de donde salieron 15, mientras Matanzas solo notificó siete entre la Ciudad de los Puentes y los municipios de Cárdenas y Jovellanos.
Villa Clara presentó 4 infectados al Sars-Cov-2, de ellos, 3 en Santa Clara y uno en Camajuaní. Cienfuegos importó seis y reportó 23 autóctonos, con 17 en la cabecera provincial. En Santi Spíritus se encontró solo dos casos, al tiempo que Ciego de Ávila notificó 8 autóctonos y 5 importados entre la ciudad de Ciego, Morón y Majagua. Por su parte, Camagüey presentó un importado.
En la zona oriental, Holguín reportó cinco casos, mientras que Santiago de Cuba 18, 16 de los cuales pertenecen a la Ciudad Héroe. Guantánamo amaneció con 33 casos, 23 en la ciudad homónima y 10 en El Salvador.