El jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriyev, anunció este jueves que se suministrarán decenas de millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V a los países de América Latina.

Asimismo, afirmó que Brasil está dispuesta a unirse no solo a los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino también a la producción del fármaco. “Nosotros estamos abiertos a la producción de las vacunas en los países latinoamericanos. Ya hemos acordado su producción en Brasil y si hay otros países que quieran producir la vacuna rusa, estamos dispuestos para esa asociación”, señaló, según la televisora internacional TeleSur.

“Ayer acordamos suministrar 32 millones de dosis de la vacuna a México. En un futuro cercano, literalmente, mañana, anunciaremos el suministro hasta 100 millones de dosis a otros países de Latinoamérica”.

Dmítriyev en una conferencia de prensa con países de la región

Igualmente, el jefe del RFPI, aclaró que “de momento tenemos acuerdos para la producción de más de 500 millones de dosis de la vacuna rusa por año”.

Mientras, “considera producir en el extranjero en lo que resta de año unos 200 millones de dosis de vacunas”, comentó Sputniknews.

Rusia… más cerca de América Latina

Este anuncio de colaboración rusa-latinoamericana en temas de pandemia, se produce un día después de que se suspendieran los ensayos clínicos del prototipo que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Univeridad de Oxford. En esa investigación participan los Gobiernos de México y Argentina, así como la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, aclaró el periódico El País.

“Estamos inscritos en varios proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo”, ha dicho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. “Tenemos otras opciones”, ha agregado. Y entre ellas la rusa.

Puntualmente, Alejandro Lara, director de asuntos médicos de la empresa farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, que firmó un acuerdo sobre el suministro de la vacuna rusa a México, afirmó “Me congratulo y estamos muy emocionados por sacar adelante este proyecto, que es vital e importante para la población, como lo han dicho, más que tratar la enfermedad, prevenirla es la base, evitamos muchas otras cosas más”, según Sputniknews.

Por otra parte, el mismo medio publicó que el 9 de septiembre fuentes oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado brasileño de Bahía informaron a Sputnik que ese estado llegó a un acuerdo con las autoridades rusas para testar la vacuna Sputnik V. “El acuerdo inicial fue firmado el 8 de septiembre y contempla el acceso a los datos científicos de la vacuna, pero no implica el inicio de los estudios clínicos de la vacuna en voluntarios en este estado”.

“De confirmarse, Bahía sería el segundo estado brasileño en testar la vacuna rusa, tras el acuerdo al que llegó el estado de Paraná (sur) en las últimas semanas. En el caso de Paraná, las conversaciones están más avanzadas: se prevé empezar a inmunizar a 10.000 voluntarios a partir de octubre y en 2021 comenzar a producir la vacuna a gran escala en el territorio brasileño”, comentó.

*mda