El panorama en la capital avizora la permanencia de la curva elevada de contagios, lo cual se traduce en el cumplimiento estricto de la pesquisa activa, el control de los focos, el aislamiento domiciliario y el traslado de sospechosos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), enfatizó en el esfuerzo realizado por brindar atención esmerada a los ingresados en los 12 hospitales de pacientes con COVID-19 y en los 73 centros de aislamiento.

«Solo un país como el nuestro, con un sistema socialista, es capaz de garantizar ese cuidado de sus ciudadanos como lo hace Cuba y todos los cuadros y trabajadores del sistema de Salud y de otras instancias relacionadas con la batalla epidemiológica están responsabilizados con mantener en condiciones óptimas esa conquista de la Revolución».

Asimismo, se trató el tema del ensayo III de Soberana 02, donde se planteó como gestionan nuevos vacunatorios y personal de Enfermería en pos de acelerar este proceso. Es vital disminuir el tiempo del ensayo para reducir los riesgos.

Otros tópicos analizados con enfoque crítico resultaron el déficit en la imposición y cobro de multas por violar las medidas sanitarias, el incremento de los contagios intradomiciliarios y las insuficiencias en la labor de la Inspección Sanitaria Estatal en municipios como Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Boyeros, con baja productividad del cuerpo de inspectores y negligencia de los directivos.

Al respecto, Torres Iríbar definió como la penalización de las infracciones sanitarias deviene una de las herramientas más eficaces para hacer cumplir las medidas de prevención y control.

De igual forma, se precisó que un grupo de ciudadanos serán denunciados ante los tribunales este mes por haber incumplido el pago de las multas correspondientes al Decreto 14 de 2020 impuestas en enero de este año, mientras que otro grupo será visitado por incumplir con el Decreto 31, vigente desde el primero de febrero.

El funcionario refirió, además, como esa es una tarea en primera instancia de los Consejos de las Administraciones Municipales, porque es allí donde debe iniciarse el proceso de análisis por el impago de esas obligaciones.

La evaluación de la situación epidemiológica de La Habana confirma que la principal fuente de contagio se sitúa en los hogares, como evidencia el alto porcentaje de positivos a la COVID-19, a partir de los convivientes confirmados y los sintomáticos detectados en las pesquisas, los cuales determinan más de la mitad de los casos.

Por ello las autoridades reiteran el llamado al cumplimiento de las medidas de prevención dentro de las casas para cortar la cadena de transmisión, con el adecuado aislamiento y protección, como el uso del nasobuco y la desinfección de manos y objetos.

La calidad de la pesquisa es vital. Dada la elevada posibilidad de complicaciones en personas con enfermedades acompañantes, el protocolo cubano enfatiza en la pesquisa diaria a los grupos vulnerables, los cuales no pueden dejar de ser evaluados cada día.

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 18 mil 690 muestras, de ellas, 796 resultaron positivas, 790 autóctonos y 6 importados. En la capital, 368 casos confirmados, 366 autóctonos y 3, importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a San Miguel del Padrón (76), Boyeros (45), Arroyo Naranjo (42), La Lisa (37), Habana del Este y Centro Habana (31), Cerro (30), Habana Vieja (25), Diez de Octubre (24), Marianao (23), Guanabacoa (20), Playa y Regla (16), (20), Plaza de la Revolución (11) y Cotorro (10).

Ingresados hay 3 mil 448 pacientes, de ellos 3 mil 380 con evolución clínica estable; 39 graves y 29 críticos; 798 altas en esta jornada y dos fallecidos, para un total de 394.

Hoy se apreció una ligera disminución en la cantidad de casos positivos, la situación es desfavorable y una vez más, se alerta sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, la seriedad y a no bajar la guardia ante la COVID-19.