Aspectos candentes en El Tema de Buenos Días

En la mañana de hoy regresó nuevamente el espacio habitual El Tema en el programa Buenos Días, desarrollado por Lázaro Manuel Alonso. Esta vez, se abordaron cuestiones bastantes sensibles para la población y que han sido tendencia en las redes sociales, todas referidas al proceso de unificación monetaria y cambiaria y la subida de precios.

Si bien la población conoce los precios  centralizados que se han dispuesto para ciertos productos y servicios a largo del país, los gobiernos provinciales y municipales deben determinar sus propios costos para los servicios restantes. Ha sido así, ¿Pero de la mejor forma?

Varios usuarios se quejan en redes sociales sobre la subida excesiva de los precios en alimentos que antes tenían un costo mucho menor y, además, la calidad de lo ofrecido no vale el precio que cuesta. Ejemplo de ello, lo es el café en el establecimiento estatal Café Cantante de Contramaestre en Santiago de Cuba, donde antes de enero costaba 1.20 pesos y ahora ha subido casi seis veces su valor, aproximadamente, por lo que su costo actual es de 6.00 pesos. ¿Son especulativos o no estos números?

A esta y otras inquietudes, Lourdes Rodríguez, Viceministra de Finanzas y Precios afirma que los gobiernos municipales y provinciales están analizando la opinión pública y están en busca de los lugares donde se incumplen con las orientaciones sobre la tarea ordenamiento. Surgen dos inquietudes, entonces, ¿Se encontrarán realmente todos los lugares donde existen violaciones? ¿Y en los que se encuentren, se aplicarán las sanciones pertinentes?

Asimismo, aseveró la directiva que, a pesar de ello, el café en las cafeterías de la red estatal no debe contener subsidios.

De igual forma, otro de los temas más sensibles  para el pueblo y que ha tenido impacto en las redes sociales, es la elevación de los precios a los productos y servicios que se ofertan en los Sistemas de Alimentación de la Familia, los hogares de ancianos, entre otros establecimientos, para los viejitos y personas vulnerables.

No se debe olvidar que estos servicios siempre habían sido subsidiados por el Estado, pero, ¿ que cambió ahora? Si bien se dijo que se pasaría de subsidiar servicios a subsidiar personas, estos ciudadanos merecen una protección adecuada.

¿Será consecuente con las informaciones o al menos justo, cobrar 800 pesos en el hogar de ancianos de Cacocum, Holguín, a las personas mayores, cuando la chequera es de 1070 pesos (por ejemplo)?

(Experiencia tomada de un usuario en Twitter)

Lourdes Rodríguez, en respuesta a las quejas sentenció que los ancianos, embarazadas y demás personas vulnerables de nuestra población seguirán siendo protegidas por el Estado y que se está analizando para determinar las cuantías adecuadas de los alimentos y servicios que se les oferta. En cifras, dijo que se está previendo sean 13 pesos mínimo por ración.

Los ministerios se mantienen al tanto de la opinión pública para atajar a tiempo las violaciones en lo orientado, de forma que sea efectiva la tarea ordenamiento y por supuesto, afecte lo menos posible a la población. Esto informan las autoridades…

Deja un comentario