Según informó el NTV en su emisión estelar, esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales. De igual forma, tributará a la concientización de la población en el respeto y la propiedad de estos.  

El Consejo de Ministros, en un plazo de hasta 90 días hábiles luego de la aprobación de dicho decreto-ley, comunicará su Reglamento.

Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Pormenores del Decreto-Ley

Con respecto al Decreto-Ley de Bienestar Animal se actualizan los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, trasportación estabulación, sujeción y sacrificio de animales. 

Asimismo, se implementan las obligaciones a cumplir por las personas a las cuales se les autorice estas actividades, así como los requisitos higiénico-sanitarios que deben asegurarse en los medios de transporte, tanto para especies de animales terrestres como acuáticos, y en las instalaciones para la estabulación y sacrificio de los mismos. 

En lo que concierne al sacrifico animal, se establece como este se efectúa de forma compasiva y rápida, evitando el dolor y el estrés, para garantizar una adecuada manipulación y la matanza de forma humanitaria.

Como indica Juventud Técnica, «regulan los aspectos a tener en cuenta para el sacrificio de animales destinados al consumo humano y la matanza con fines profilácticos en caso de presentación de enfermedades graves de los animales, de rápida diseminación y en emergencias o contingencias sanitarias que así lo justifiquen, cumpliendo lo establecido en los planes de emergencia aprobados por la autoridad competente de sanidad animal; de manera que se asegure el bienestar hasta su muerte». 

Se advierten los criterios para la selección del método de sacrificio a emplear. Son reguladaslas causas que justifican el sacrificio para el control de poblaciones de animales en vida silvestre.

Otro de los aspectos claves deviene la regulación del uso de la eutanasia; las personas autorizadas para ejecutarla y las causas las cuales justifican su elección como último recurso a emplear para inducir la muerte de animales, precisando la necesidad de actuar de forma compasiva.

Importante señalar como constituyen contravenciones, las infracciones de lo regulado en el cuerpo del mismo y en su Reglamento, así como las disposiciones establecidas sobre bienestar animal. 

Según apunta Cubadebate, como antecedente a este Decreto-Ley se debe recordar que el 22 de mayo del 2018 fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal en el país, la cual englobaba entre sus principios la elaboración de la política y norma legal (Decreto-Ley) para garantizar el bienestar animal como un componente indispensable de la sanidad animal bajo el enfoque mundial “Una Salud”.

La Gaceta Oficial Ordinaria No. 11 del 29 de enero del 2021 publicó las normas jurídicas para la implementación de la Política de Sanidad Animal.  

Imagen de portada cortesía de Zoila Portuondo, fundadora de la Federación Cinológica de Cuba y Aniplant, actualmente es escritora: Cuba, años 80s.