Argentina registra primera muerte por “hongo negro”

Argentina registró la primera muerte del llamado ‘hongo negro’ o mucormicosis, según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un hombre de 35 años quien padeció en días recientes de coronavirus, tenía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

Acerca del caso, Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología declaró: «El debilitamiento en nuestras defensas que deja la COVID-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo».

Asimismo, Cuestas apuntó como en el caso de la mucormicosis, se trata de hongos los cuales se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire.

La investigadora agregó: «los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar y cuya evolución es muy rápida y fatal. “Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte».

Mucormicosis u “hongo negro”

La mucormicosis, en general, aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Como refiere Cuestas, es causada por la exposición al moho, el cual suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas o en frutas y verduras en descomposición.

La enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona (Tomado de RT)

De igual forma, los síntomas manifestados por una persona que contraiga la enfermedad incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. También se pueden presentar dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 30 mil 575 muestras, de ellas, mil 472 resultaron positivas, mil 449 autóctonos y 23 importados. Menores de 20 años, 248 y en edades pediátricas, 223. 127 eventos activos, 56 en La Habana. En la capital, 325 casos confirmados, 323 autóctonos y dos importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (35), Diez de Octubre (31), Boyeros (30), La Lisa (28), Playa, Centro Habana y Habana del Este (26), Cotorro (22), San Miguel del Padrón (18), Cerro (17), Habana Vieja (16), Plaza de la Revolución (15), Marianao (13), Guanabacoa (12) y Regla (8).

Ingresados hay siete mil 879 pacientes (cifra más alta de casos activos), de ellos siete mil 723 con evolución clínica estable; 92 graves y 64 críticos; mil 325 altas en esta jornada y 16 fallecidos, para un total de mil 148.

Alto número de casos positivos a la COVID-19 este sábado, por lo cual se exhorta a no ser negligentes y al cuidado extremo.

Deja un comentario