Argentina y sus viejos, la justicia y Assange

Argentina arranca 2021 con una Ley de Movilidad Jubilatoria. Jubilados y pensionados –más de siete millones en ese país– recibirán una actualización remunerativa cada tres meses, a partir de un cálculo que combina la evolución de los salarios en la nación y el recaudo tributario.

El Fernández ha dicho que nadie puede estar tranquilo sabiendo que el 44 por ciento de los argentinos yace en situación de pobreza y ha recordado su consigna de “primero los últimos”.

Por otra parte, especificó que quienes se quejan por el cambio de fórmula respecto al gobierno precedente resultan los mismos que hicieron caer el 20 por ciento del ingreso real de los jubilados.

En su discurso, Alberto habló más con el Estado que con el pueblo porque –sabe– a veces el Estado necesita que le recuerden quién es y para qué es. “El Estado está para ordenar, porque el mercado desordena”, dijo. “En el estado hay gente como nosotros, como ustedes, que entiende que hay que dignificar la vida del otro”, agregó.

“Ya es hora de que pensemos que podemos hacer otro país y que la construcción de ese país depende exclusivamente de nosotros. Y que seguir haciéndose el distraído frente a las inequidades que se ven, solo nos hace cómplices de esas inequidades, nos hace responsables…”.

Tras teñirse de verde hasta la médula en las postrimerías del 2020, la Argentina abre el año defendiendo con garra aquel espíritu de los originarios, quienes santificaban –santifican– a los viejos de la tribu.

***

Julian Assange, según el veredicto emitido este lunes por los tribunales británicos, permanecerá en Reino Unido.

La magistrada Vanessa Baraitser ha concedido 14 días a la fiscalía estadounidense para apelar su decisión. Ella coincide en que Assange es un “pirata” y que la libertad de expresión –el liberalismo sabe hasta dónde se la juega– no lo faculta para publicar archivos secretos, aunque estos den fe de crímenes de guerra.

Sin embargo, negó cualquier trasfondo político en el caso y alegó que, por cuestiones de salud mental, resultaría injusto extraditar al australiano a los más de 100 años de cárcel que le esperan en “America”.

Si Assange está loco no es de ahora y, por esa locura, no es la “libertad de expresión” quien tendría que agradecerle, sino la verdad, la honestidad sin fueros y hasta la misma justicia que lo condena.

Lo que pasa es que el poder es el poder y la croqueta es ordinaria. Por eso la noticia del día es qué se va a hacer con el “soplón” y no lo que le ocurrirá al delincuente que, en este caso, camina impune y como acusador ­–y en calzoncillos– por los espacios internacionales de la jurisprudencia.

*ilustración por: Raúl Morejón de León

Un comentario en «Argentina y sus viejos, la justicia y Assange»

  1. Son muy buenos los temas que tocas asere, ojalá te atreviera a tocar más los nuestros, marcarías la diferencia indisutiblemente, te lo digo con mucho cariño y siempre esperando mucho más de ti, ahora el tema Argentina, un fracaso total, indiscutible va por el mismo paso de Venezuela, siendo una de las economías más prósperas, con un nivel de desempleo envidiables con indices de pobrezas muy bajos, bueno venezuela logro voltear eso en 20 años siendo ahora uno de los países más pobres de América latina con más denvaluación monetaria del continente indices de corrupción por los cielos extorsiones y asficciamiento al sector empresarial independiente, fueron los motivos para llevar a la situación grave que presenta Venezuela hoy, esto es un espejo donde se vera y se esta viendo argentina, un gobierno corrupto y casta dirigente multimillonaria a cuenta del robo de los fondos públicos y el aumento de los impuestos a los que verdaderamente crean riqueza en el país, los pequeños empresarios, solo con la falsa promesa que el estado tiene que regular y ayudar los más necesitados lo que sucede que para ellos los más necesitados son ellos y sus familias como mismo hizo chavez que luego de ser un simple oficial del ejército, convirtió a su familia en la más rica de Venezuela con jugosas empresas y negocios extranjeros, ahora insisto, yo jamas estaría en contra del libre emprendimiento ni en la cumulacion de riqueza de etos personajes, yo estoy en contra de su doble moral y su incoherencia , prometiendo y prometiendo un sistema con todos y para el bien de todos donde los pobres jamas serán olvidados y los único que dejan de ser pobres son ellos, secuestrandole el derecho a la libertad y al trabajo a millones de ciudadanos, hoy Argentina sufre la peor crisis de su historia, y cualquiera que este al tanto de lo que sucede en el continente se da cuenta cual es el problema, ellos dice que hace falta un estado más grande para poder distribuir mejor , pero veamos una cosa que es el estado? el estado es el gasto más grande que tiene un país ya que vive de los impuestos a las riquezas creadas, entonces necesitamos un estado pequeño eficiente y serio, y eso para lograrlo no es necesario que hayan más personas ni nada por el estilo al revés, porque sino sucede lo que esta pasando en Argentina una corrupcion total robo de los fondos del estado para asuntos personales y exigencias de aumento de los impuestos para poder subsidiar sus vidas de lujo y su gran fortuna y por su puesto los pobres jamas ven el esa verdadera equidad, es todo una farsa, un clase de como se hace eso verdaderamente equitativo y transparente es en los países nórdicos, donde no hay necesidad de incluso caer en ideologías ni amor a ningun personaje, el amor es a la vida a la libertad y nuestra naturaleza, eso es lo que los rige a ellos.
    AHora asange es el dios de la libertad plena sin duda alguna ahí si que no existe ni censura ni temas ocultos, cree en la verdadera libertad y transparencia como primordial para un justo sistema, por eso sobrepasa limite que inculso hoy en día tiene las democracias del mundo que por su puesto no son perfectas, pero por personas como Asange los sistemas tiene que acatar y verdaderamente vivir en comunidad porque existe la libertad de iformación y cada persona cuenta , ahora que tal vez Asange sea muy directo y radical con ese tema tal vez pero necesario seguro que lo es,

Deja un comentario