Viejo

Aumenta la plaga de jacinto en el río Yayabo

En la provincia de Sacti Spiritus, crece la preocupación de los pobladores y las autoridades ambientales  por el incremento de la plaga de jacinto  en el río Yayabo.

Esta situación se debe a la acumulación de basura y residuos que son vertidos al río o cerca de sus márgenes. Esta plaga  se considera como una de las 10 especies invasoras más peligrosas a nivel global, debido a que impide el intercambio de oxígeno, reduce la llegada de la luz al fondo, lo que genera la muerte de la fauna y genera fetidez en el agua.


Sin embargo, todavía se analiza la estrategia para frenar está situación y no se han tomado medidas concretas al respecto,  ya que según Néstor Álvarez Cruz, subdelegado de Medio Ambiente de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus. “Las acciones de purificación a nivel internacional son muy costosas. Por este concepto, en el mundo existe un déficit de saneamiento acumulado y Sancti Spíritus no escapa a esa realidad. En un futuro inmediato, trabajaremos en la creación de un sistema de colectoras de residuales para la limpieza de los que hoy vierten en nuestro principal afluente”, afirmó.


Deja un comentario