Aumento de incendios en California, Estados Unidos

Los incendios en California durante la temporada han roto récord. Así lo informa el portal El Tiempo pues se quemaron más de 800 mil hectáreas de tierra en este 2020 según un informe del Departamento de bomberos de ese estado.

“El Creek Fire (Incendio de Creek), decretado el viernes en el norte de California, calcinó casi 55 mil hectáreas, destruyó 65 inmuebles y está fuera de control, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) en una actualización”, explica la publicación.

El fuego no cesa en California (Imagen tomada de France24)

Aunque el problema de los incendios forestales suele ser bastante común en esa región de Estados Unidos por las condiciones climáticas, se conoció que otro incendio fue por una fiesta familiar. The New York Times expuso que una familia decidió utilizar un dispositivo de pirotecnia para dar a conocer la noticia del sexo de un bebé.

“El dispositivo prendió fuego a un pasto de un metro de altura en el Parque Rancho El Dorado la mañana del sábado y los esfuerzos para apagar el fuego con agua embotellada fueron infructuosos, dijo el lunes el capitán Bennet Milloy del Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California. La familia llamó al 911 para reportar el incendio y compartió fotografías con los investigadores.

Para el lunes el incendio había quemado más de 2950 hectáreas (…)”

¿Por qué ocurren estos incendios?

Una de las principales causas de la expansión del fuego es la velocidad del viento. Según explica un informe detallado de ABC, “Las rachas de viento pueden llegar a ser de más de 100 kilómetros por hora, algo que ayuda a la propagación del fuego”. 

La falta de humedad es un factor clave. “Las causas de este fenómeno son altas temperaturas, escasas precipitaciones y las fuertes rachas de viento”, puntualiza la publicación. 

Otra atenuante puede ser el comportamiento ciudadano y el comienzo de los incendios a altas horas de la noche cuando las personas no tienen la misma capacidad de reacción.

“Un fuego que se inicia por la noche, con rachas de viento fuerte, que superen los 80 kilómetros por hora, y en un ambiente seco, puede llegar a llegar a tener consecuencias devastadoras. Muchos científicos ven la huella del cambio climático en las condiciones que han favorecido la crudeza de los incendios en California”, concluye.

Incendio provocado por personas (Imagen tomada de La Sexta)

El 14 de agosto de 2020 comenzó la oleada de incendios, por lo cual, días después Donald Trump aprobó una ayuda federal y declaró al estado en fase de desastre mayor, refiere la Agencia Anadolu.

Esta ayuda llega en el momento de la peor crisis climática vista en el territorio según el gobernador de California Gavin Newson. Recordemos en este punto que Trump ha amenazado con eliminar los fondos federales (como en 2018) y ha demeritado la labor del cuerpo de bomberos del estado.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1061168803218948096
“No hay ninguna razón para estos masivos incendios forestales, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es muy deficiente”

Al mostrarse mayores daños en este 2020 parece importar un poco más. Cada año en California mueren personas y pierden sus casas a causa de estos incendios.

El cambio climático es real y sus efectos también

*barb

Deja un comentario