Viejo

Autoridades mexicanas devuelven los cuerpos migrantes cubanos fallecidos.

Foto tomada de Cubadebate

En el día de ayer regresaron a Cuba los cuerpos de 3 migrantes fallecidos en un accidente de tránsito en México. Los restos corresponden a un joven de 19 años, además de una madre y su hija de 12 años.
Según reporta Cubadebate los féretros serán entregados a los familiares de las víctimas del siniestro, que dejó a su vez varios lesionados.

En el mismo vuelo retornaron también 104 migrantes cubanos que fueron interceptados tratando de llegar a la frontera de la nación azteca con los Estados Unidos.

Según informan las autoridades, hasta la fecha se han realizado 30 operaciones de repatriación. De las cuales 16 han sido por vía marítima y 14 aéreas, 11 de estas últimas procedentes de México. Sumando así un total de 784 personas deportadas desde México.

Este es un fenómeno que va en aumento debido al flujo irregular en la migración producto a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Ya que, producto al cierre de la embajada en la Habana los cubanos deben viajar a terceros países para obtener una visa, proceso que resulta sumamente complejo y puede demorar varios años.

Es por eso que muchos eligen el camino de la migración irregular ya sea por tierra o por mar, ante la imposibilidad de acceder de manera segura a su destino. Lo que afecta no solo a Cuba, también perjudica a otros países que funcionan como trampolín para cruzar hacia Estados Unidos.

Según Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior “Es absolutamente injusto aplicar sobre el aspirante cubano a emigrar los cambios de conducta del gobierno de los Estados Unidos y obligarlos a incurrir en gastos adicionales y, en el peor de los casos, perder sumas considerables de dinero ya comprometidas. Es también abusivo llevarlo a incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos”.

Deja un comentario