El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el primer financiamiento por 46.7 millones de euros para Cuba. Un país miembro extrarregional, destinado a fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas anticovid-19.

Uno de los objetivos específicos del Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica cubana para combatir el virus en Cuba. En la región se pretende alcanzar niveles más elevados de productividad económica. La vía es el desarrollo de productos innovadores de gran importancia en el contexto de la pandemia. Así como la modernización de la tecnología. Además de la diversificación en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de otros países de la región.

El crédito también contempla el fortalecimiento de la infraestructura productiva de la industria biofarmacéutica cubana. Esto permite una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos y vacunas específicas contra la COVID-19, así como la adquisición de insumos y material de protección médica para prevenir su contagio.

El Proyecto será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien ejecutará las adquisiciones del proyecto conforme sus políticas y normativa de adquisiciones.