Cuba, Deporte

Béisbol y camisetas en USD

Recuerdo mirar de reojo –quizá sobrecogido por una especie de inocencia infantil– a quienes las vestían. Crecí, como muchos, con la añoranza de algún día poder tener una. De ahí mi sorpresa, convertida luego en frustración, al enterarme de la comercialización de estos accesorios deportivos. Una entrevista del periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez Hidalgo a Andrés Alberdi, director de la Industria Deportiva Batos, dio la luz sobre estas ventas.

De acuerdo con la publicación, desde el 29 de junio debían estar a disposición de los aficionados, las camisas de béisbol, incluidas las nuevas alegóricas a las mascotas de los equipos, guantes, pantalones, monos deportivos, pulóveres, entre otros productos. Se cumpliría así una de las grandes demandas de los seguidores de nuestro pasatiempo nacional.

Pero en casa del pobre la felicidad dura poco. El directivo de una resucitada industria deportiva dejó caer, como quien no quiere las cosas, que los implementos se venderían, sí, pero en el sitio web http://www.tiendalotengo.com/ y solo en dólares.

Listado de precios de los implementos deportivos / Foto: radiorebelde.cu

Les confieso que esta declaración ha sido un dead ball justo al mentón. Par de veces releí la entrevista con la esperanza de encontrar una explicación. Resulta que la responsabilidad de confeccionar el producto recae en la Industria Deportiva, mientras la venta la ejecuta la Empresa Comercializadora, Importadora-Exportadora de la Industria Ligera (ENCOMIL). Y para rematar la mala suerte de la fanaticada nacional, las ventas solo se efectúan desde el exterior y con tarjetas VISA y MASTERCARD. Tercer strike y estamos fuera.

Conocida es la falta de divisas que afronta el país y ese es un tema sin discusión. Pero en tal caso, ¿por qué no usar las mismas tarjetas MLC empleadas en el territorio nacional para la comercialización de electrodomésticos? ¿Es realmente necesario apelar a un amigo o familiar en el exterior para comprar esa prenda y luego recibirla en Cuba? ¿Cómo quedan los aficionados que nunca han abandonado los colores de su provincia y no pueden adquirir ninguno de esos productos por no tener a nadie en el exterior para ello?

La polémica en torno al tema también se ha trasladado a Facebook

En la propia entrevista, Alberdi dejó entrever esa posibilidad en un futuro. Alegó que eso no lo decide la Industria y refirió que “si un día se autoriza, venderemos en moneda nacional estos productos, sobre todo para que los niños tengan sus trajes, guantes, entre otros implementos”.

Ojalá esa decisión no demore mucho y esos niños puedan vestir la camisa de su preferencia. De lo contrario, seguirán matando una pasión en un país predominantemente beisbolero, pero donde es más fácil conseguir un pulóver de fútbol que una camisa de pelota.

4 thoughts on “Béisbol y camisetas en USD

  1. Cual es el impedimento para vender las prendas en el precio equivalente en cuc o mn, que son las monedas que circulan en el país, no el usd. Ni es hoy de acuerdo con esto en lo más mínimo. No basta con las tiendas en MLC para recaudar usd.

  2. Me parece q esa ropa deportiva es parte de la imagen del país y q su comercialización debería estar al alcance de todos en función de nuestra propia política de masividad de la práctica y disfrute del deporte. Hacer de ellos exclusivamente una forma de recaudar divisas es una falta de ética bastante evidente.

  3. A mí me parece una falta completa que siendo cubano sin familiar en el exterior no pueda adquirir alguno implementos xq solo se venderán desde fuera. Creo que deberían retomar de 0 y comercializar también desde dentro del país con nuestras tarjetas de bancos y con las diferentes aplicaciones que ha creado el gobierno para el comercio electrónico, o no que se quiere impulsar en el país? Así creo que no.

  4. Totalmente de acuerdo con el artículo, fui uno de los que leyó en Twitter el escrito donde anunciaban la apertura de esta tienda y me dejé llevar como un muchacho que le enseñan un caramelo, para luego enterarme de este cubo de agua fría, espero que no hagan como siempre y tomen en cuenta lo que la gente opina de esto, porque me parece que si se decidieran a comercializar las cosas para todos los cubanos, lucrarian más que con esta decisión tan arbitraria.

Deja un comentario