Bloqueo contra Cuba, un reto al desarrollo local

Más de 60 años de Bloqueo económico contra Cuba han frenado su desarrollo, obligando al pueblo a sobrevivir buscando costosas alternativas de comercio. En entrevista concedida por Alexis Acosta Silva, Intendente del Municipio Habana Vieja, hemos conocido los principales retos que afronta a causa del Bloqueo el municipio más antiguo de la ciudad.

El principal impacto se observa en el deterioro del fondo habitacional causado por la falta de mantenimiento oportuno. El país no posee los elementos adecuados para producir materiales, como el cemento. Las principales plantas productoras tienen más de 60 años de explotación y en muchos casos las piezas y repuestos son de fabricación norteamericana. De no existir esta política podríamos producir e importar cemento y otros materiales para el mantenimiento de la zona priorizada y la mejora del resto del territorio.

Son las viviendas sociales uno de los programas priorizados en la Habana Vieja aunque aún resultan insuficientes.

El acero es importado y teniendo el dinero se dificulta su adquisición, incluso para la Oficina del Historiador de la Ciudad que, poseyendo créditos, trata de importarlo para completar la construcción de viviendas sociales y no ha sido posible. Esto provoca que hoy estén en proceso de construcción inconclusa alrededor de 289 viviendas.

En una parcela en la que pudiéramos construir 40 viviendas al no tener los elementos de acero suficiente solo podemos hacer 3 o 4. Hoy estamos trabajando en que las habitaciones de las ciudadelas tengan como mínimo 25 m2 y las condiciones básicas de habitabilidad, otorgando su titularidad en arrendamiento o propiedad de acuerdo a la zona donde se encuentre enclavada.

El mantenimiento de las calles se ve afectado por el hormigón y el asfalto. Estamos obligados a priorizar la generación eléctrica, el transporte urbano, y realmente la disponibilidad no siempre alcanza para hacer un adecuado mantenimiento de las calles.

Desde el punto de vista económico nuestros principales ingresos provienen del turismo y la actividad portuaria, las cuales son limitadas por esta política. Una de sus consecuencias ha sido la baja del turismo a raíz de la prohibición de la entrada de cruceros a puertos cubanos y la consiguiente pérdida de ingresos por concepto de servicios.

El deterioro de las instalaciones portuarias y su subutilización ha traído al traste su empleo con otros fines.

A nivel individual sumando al Bloqueo el COVID 19 muchas personas han cerrado sus negocios como en el caso de servicios gastronómicos y de arrendamiento, los cuales dependen fundamentalmente de las importaciones para obtener abastecimientos de insumos para hacer frente a la demanda con calidad.

Hoy la familia busca opciones para tener un empleo y como resultado se ha ampliado el trabajo por cuenta propia, con otra perspectiva de cara al publico nacional. El municipio tiene alrededor de 1200 casas de renta que hoy se encuentran cerradas por el COVID y por las limitaciones que existen para viajar a la Isla.

El país apuesta por el turismo para reactivar la economía nacional y debemos estar preparados para ello, por eso se insiste en la recuperación de espacios como hoteles y lugares para servicios destinados a este sector. Todo lo que se pueda prever para el momento de la apertura, como la intervención sanitaria con nuestros candidatos vacunales son esfuerzos que realiza el país para asumir este reto.

Antes del mes de agosto buscamos inmunizar la población y que Cuba sea un destino seguro para los visitantes. Aunque el déficit de materiales afecte la secuencia constructiva de estas obras, nuestra visión es a futuro y debemos estar listos.

Es el desarrollo local una vía para alcanzar la sostenibilidad y sustentabilidad territorial.

Nuestras soluciones parten de la gente. Los servicios gastronómicos, se han redirigido contribuyendo a la alimentación de la población. Otro ejemplo es el Proyecto de Desarrollo Local Milenio, productores de materiales de construcción que sustituyen importaciones con los materiales reciclados del mismo municipio. Aunque queda mucho por hacer aprovechando mejor los recursos del territorio.

Solo con la dinamización e interrelación de los proyectos de desarrollo local, nuevas formas de gestión, empresas estatales y el gobierno se podrá de manera innovadora crear empleo, aportando en función de promover el desarrollo local, para no depender solamente de las importaciones y producciones globales, sino también buscar a lo interno suplir nuestro déficit y por qué no, apostar por la exportación.

Deja un comentario