Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, anunció este jueves 24 de agosto que el grupo BRICS aceptó el ingreso de seis de los 25 países que realizaron la solicitud de integrar el bloque.

Los nuevos miembros plenos del BRICS serán Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

La expansión del bloque era uno de los principales temas de la cumbre de tres días en Sudáfrica.

Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión.

Así aclaró Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, iniciada el pasado martes.

Durante su intervención, el mandatario señaló que existe consenso sobre la primera fase de este proceso.

Indicó además que estos nuevos integrantes se convertirán en miembros plenos del grupo a partir del 1 de enero de 2024.

Tras las palabras del líder sudafricano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros del grupo.

Lula enfatizó en diversidad del BRICS como una fortaleza para el nuevo orden mundial que se ajuste a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión del bloque como un nuevo punto de partida para la interacción en el marco de los BRICS y declaró que es un día histórico para el grupo.

Asimismo, agregó que los nuevos miembros darán una nueva calidad al mecanismo de interacción del grupo.

Según Xi Jinping, la medida de invitar nuevos miembros muestra la determinación de los países BRICS de ampliar su internacionalización.

Deja un comentario