Las razones han sido diversas, pero todas coinciden en la indisciplina de algunas personas respecto al cumplimiento riguroso de las medidas.

En consecuencia, la dirección del país decidió retomar la fase de transmisión autóctona limitada, con las restricciones que esta conlleva. Por ello, este 11 de agosto, en su segunda transmisión en vivo, el equipo de Qva en Directo, decidió debatir sobre el tema.

El espacio fue moderado por Blanca Amelia Ramírez, estudiante de 4to año de Periodismo y contó con los comentarios de los también miembros de nuestro staff: Gustavo Sánchez, Licenciado en Periodismo y Andy José Rivera, estudiante de 5to año de dicha carrera.

Una de las cuestiones más comentadas fue el cierre del transporte urbano, que primero comenzó con la restricción del horario hasta las 8:00 pm el fin de semana y a partir del lunes, su suspensión total. Siempre existió miedo en parte de la población con la apertura del transporte público durante la fase 1. Lo cual ahora se transforma en cómo será el trato de este tema, durante y al finalizar nuevamente la fase 0 en la capital.

El transporte público fue de los aspectos más comentados en las encuestas de Qva En Directo en Facebook. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Por otra parte, las encuestas realizadas hace unos días en nuestra página de Facebook, surtieron efecto. Algunas de las inquietudes mostradas en las respuestas de los internautas fue lo precipitado de decretar fase 1 en La Habana. Muchas provincias tuvieron que esperar casi dos meses sin reportar casos para entrar a la primera fase, mientras que la capital, prácticamente, nunca dejó de reportar un caso. Estas opiniones también suscitaron largos minutos de debate durante nuestro espacio.

La indisciplina demostrada por una parte del pueblo, como causa principal del retroceso epidemiológico, fue un criterio defendido tanto entre los usuarios de las redes como los panelistas del programa durante la hora de transmisión en vivo.

De economía, política y deporte

Si bien se comprende la crisis económica por la que transita el país y la necesidad de abrir alguna rendija de respiro para la economía, se discute también la temprana apertura de bares, restaurantes, casas de renta, playas, etc, o la falta de control y el relajamiento ante la toma adecuada de las medidas sanitarias por parte del pueblo durante la fase 1.

La Habana en tiempos de Covid-19. Foto: EFE

Ahora se suma otra arista respecto a la medida de cierre de las playas, pero manteniendo las reservaciones en hoteles y campismos. Esto ayuda a aliviar la economía un poco, pero ¿hasta qué punto son seguros los test rápidos realizados a estas personas antes de viajar?

El deporte y la política son de los ámbitos más polemizados en cualquier contexto y por supuesto que no podían faltar en nuestro espacio. ¿Cómo se gestionará la venidera Serie Nacional de Béisbol? ¿Cómo se desarrollarán los partidos? ¿Qué medidas se tomarán para evitar el contagio entre los miembros de los equipos? ¿Cómo la población logrará acceder a estos partidos de una manera más directa? Estas fueron algunas de las interrogantes analizadas.

¿Y la vacuna?

Asimismo, el trato de la pandemia en algunos países, la novedad de una vacuna rusa contra la Covid -19 y la posibilidad de que Cuba pueda producirla en noviembre, ¿cómo se distribuirá? La eminente competencia entre las potencias por ser los primeros en crear este producto tan anhelado y las fake news que se han desarrollado alrededor del tema, se robaron los minutos finales del espacio.

Foto: Reuters

Quizás estábamos confiados en que teníamos controlada la pandemia, pues todo el protocolo y las medidas por parte de la población y las instancias superiores, se estaban cumpliendo ¿Dónde fallamos? En la inconciencia de las personas a la hora de aplicar las medidas adecuadamente. La solución está en las manos de cada uno.

El martes próximo realizaremos otro debate. Te invitamos a que participes desde tu celular o PC, comentando y debatiendo lo tratado. Síguenos en nuestro Canal de YouTube y página de Facebook. ¡No te lo pierdas!