El Consulado de Cuba en México está coordinando con las autoridades de la nación centroamericana la asistencia consular necesaria tras el trágico accidente automovilístico, ocurrido el pasado domingo, en el cual fallecieron 10 ciudadanos cubanos y más de 20 resultaron heridos.

Según informes de prensa local, el accidente tuvo lugar en la costa de Chiapas, debido al vuelco de un camión sin placas de tres toneladas tipo torton, en el cual viajaban 26 migrantes cubanos. La agencia de noticias Prensa Latina reportó el incidente desde Ciudad de México.

De acuerdo a los primeros informes, las víctimas mortales son mujeres, incluyendo una menor de edad. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y paramédicos de protección civil, quienes trasladaron a las heridas al hospital general del municipio de Pijijiapan.

Las autoridades mexicanas lograron identificar a cuatro de las 10 migrantes cubanas fallecidas en el accidente. Las víctimas identificadas hasta el momento son Dayanis Morales Piedra, Naelys Carrillo Rodríguez, Aylen Moreira Guimarais y la niña María Fernanda Lara Taravela, de 12 años.

El canciller Bruno Rodríguez, quien se encuentra en México para participar en una reunión del Grupo de Puebla, expresó a través de la red social X su profundo pesar por la muerte de migrantes irregulares cubanos en el estado de Chiapas como consecuencia de dicho accidente.

La fiscalía encargada de la atención a migrantes en Chiapas ha iniciado la correspondiente investigación para determinar las responsabilidades en este lamentable suceso.

Este es el segundo accidente que involucra a migrantes cubanos en México en las últimas semanas. El pasado 21 de septiembre, una camioneta volcó en Oaxaca con 22 cubanos a bordo, incluyendo menores de edad, que se dirigían hacia el norte del estado.

Deja un comentario