En una durísima respuesta, Pekin cuestionó los motivos de Washington para insistir en esta cuestión y recordó la trama de inteligencia fabricada, utilizada por Estados Unidos para justificar la invasión de Irak en dos mil tres.

Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, «el historial notorio de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos es conocido en el mundo desde hace mucho tiempo».

Lijian reprochó a la tierra del tío Sam su «intención» de utilizar la pandemia para estigmatizar al gigante asiático y la manipulación política para atribuirle culpabilidad.

Zhao Lijian acusó a Washington de ser irrespetuoso con la ciencia e irresponsable con la vida de las personas

En su página web, la embajada china en la nación norteamericana refiere la obsesión de algunas fuerzas políticas «con la manipulación y el juego de la culpa», lo cual solo obstaculizarán las nuevas investigaciones y socavarán los esfuerzos globales para frenar la pandemia, con un saldo ya de casi tres coma cinco millones de muertes.

Asimismo, el miércoles, Biden ordenó a las agencias de inteligencia, en especial la CIA, un informe completo en 90 días el cual arroje «una conclusión definitiva» sobre los orígenes del virus.

Son muchos los analistas sorprendidos con el anuncio del líder demócrata estadounidense, pues recuerda al despectivo argumentario de su predecesor, Donald Trump, sobre el «virus chino» y dispara la confrontación con el gigante asiático, con el cual las relaciones son ya muy tensas debido a un pulso más económico y comercial que ideológico.

Situación epidemiológica en Cuba


Ayer se procesaron un total de 21 mil 978 muestras, de ellas, mil 169 resultaron positivas, mil 135 autóctonos y 34 importados. Menores de 20 años, 202 y en edades pediátricas, 186. 93 eventos activos, 60 en La Habana. En la capital, 536 casos confirmados, 532 autóctonos y cuatro importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Marianao (68), Diez de Octubre (67), Arroyo Naranjo (58), Boyeros (46), La Lisa (44), San Miguel del Padrón (41), Playa (33), Cotorro (31), Centro Habana y Cerro (30), Plaza de la Revolución (28), Regla (19), Guanabacoa (15), Habana del Este (13) y Habana Vieja (9).

Ingresados hay seis mil 449 pacientes, de ellos seis mil 317 con evolución clínica estable; 84 graves y 48 críticos; mil 263 altas en esta jornada y 12 fallecidos, para un total de 933.

Alto número de casos positivos a la COVID-19 este viernes, por lo cual se exhorta a no ser negligentes y al cuidado extremo.