China se convirtió, la víspera, en el primer país del mundo en haber administrado mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Feng Duojia, presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China declaró: «Este hito demuestra que China no solo se acerca a la protección inmunitaria nacional completa, sino que también hace una gran contribución a la lucha mundial contra la pandemia».

Asimismo, Duojia añadió: «Lograr una tasa de vacunación de más del 80% [de la población] ya no es un problema. Lo que debemos resolver ahora es cómo garantizar un efecto de inmunidad ideal después de la vacunación pública completa».

China inició su campaña nacional de vacunación en diciembre del dos mil 20. A pesar de un comienzo lento, debido a la poca disposición de la población a recibir los fármacos, desde mayo pasado el país vio un aumento significativo en las dosis diarias administradas: más de 10 millones al día y, a veces, incluso el doble de esa cantidad.

Este triunfo se debe a las medidas enérgicas tomadas por las autoridades del gigante asiático para contener los brotes de la enfermedad, los cuales surgieron en tiempos recientes en las provincias de Liaoning, Anhui y Guangdong.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 29 mil 281 muestras, de ellas, mil 561 resultaron positivas (cifra más alta desde el inicio de la pandemia), mil 511 autóctonos (récord) y 50 importados. Menores de 20 años, 307 y en edades pediátricas, 273 (cifra más alta). 127 eventos activos, 56 en La Habana. En la capital, 320 casos confirmados, 319 autóctonos y un importado.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Playa (39), La Lisa (33), Guanabacoa (32), Diez de Octubre (29), Arroyo Naranjo (27), Habana del Este (26), Cerro y Marianao (19), San Miguel del Padrón (17), Centro Habana (16), Cotorro y Plaza de la Revolución (15), Boyeros (13), Regla (10) y Habana Vieja (9).

Ingresados hay ocho mil 364 pacientes (cifra más alta de casos activos), de ellos ocho mil 203 con evolución clínica estable; 103 graves y 58 críticos; mil 287 altas en esta jornada y 11 fallecidos, para un total de mil 170.

Nuevo récord de casos positivos a la COVID-19 este lunes, por lo cual se convoca a cumplir con las medidas sanitarias a conciencia.