China vs OMS en el estudio sobre la COVID-19

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Zeng Yixin, catalogó el plan de la OMS una falta de respeto al sentido común y una muestra de arrogancia frente a la ciencia. Este estudio planeaba centrarse en la presunta fuga desde un laboratorio como posible causa de la aparición de la pandemia.

De igual forma, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, desestimó las acusaciones referidas al SARS-CoV-2. No admite que pueda haber escapado de uno de los dos laboratorios en esa región.

«El consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural», indicó Zhiming.

Asimismo, constató que ningún empleado ni estudiante del Instituto se infectó con el coronavirus. Agregó que en las instalaciones no se guardó ninguna cepa antes de diciembre de 2019. Como refiere Zhiming, previo a aquella fecha nunca tuvo oportunidad de estudiar el virus y, en todo caso, jamás se produjo fuga alguna del laboratorio P4.

El pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso realizar una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, el cual incluya auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan. Volvió a pedir transparencia a las autoridades chinas.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un día antes, Tedros afirmó que China todavía no entrega a la OMS los datos no procesados sobre la COVID-19, los cuales fueron solicitados por el organismo a principios de 2020. En consecuencia, se retrasan las investigaciones para determinar cómo surgió.

China exige que no exista ninguna clase de injerencia política tras estas propuestas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud considera que develar la génesis del coronavirus es una deuda con millones de personas.

Deja un comentario