El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado Antony Blinken recibirá en Washington a Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
La visita del ministro de Asuntos Exteriores de China a Estados Unidos forma parte de los esfuerzos de ambos países para manejar de manera responsable su competencia, según informó un funcionario estadounidense de forma anónima citado por la agencia de noticias EFE.
“Seguimos creyendo que la diplomacia directa cara a cara es la mejor manera de abordar cuestiones desafiantes, corregir percepciones erróneas, mejorar la comunicación y explorar oportunidades de colaboración con los chinos en áreas de interés mutuo”, expresó la fuente.
El 17 de octubre pasado, el Gobierno de Joe Biden anunció su intención de dejar de suministrar a China los chips de inteligencia artificial más avanzados como medida para frenar el desarrollo tecnológico chino basado en avances científicos estadounidenses.
Además, es importante destacar que recientemente Beijing negó que Washington haya inventado una supuesta “amenaza militar china”. Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, estas afirmaciones por parte de Estados Unidos se basan en su percepción de las acciones de los aviones militares chinos en los mares de China Oriental y Meridional.
No obstante, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, Mao Ning, señaló este martes que durante la visita de Wang se llevarán a cabo “profundos intercambios de puntos de vista con los líderes estadounidenses sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común”.