Cierra con broche de oro el evento Adolescer 2021

Luego de varias actividades a través de varios grupos en Telegram, el evento Adolescer cerró hoy con broche de oro.
En horas de la mañana tuvo lugar el panel “Buenas prácticas y proyectos protectores de las infancias y adolescencias en Cuba”, en donde compartieron con especialistas de diferentes disciplinas, un espacio de debate e intercambio sobre una temática que, en la actualidad, cobra mayor importancia para las ciencias sociales, jurídicas, médicas, educacionales, entre otras.

La moderación del panel estuvo a cargo del Ms. C. Rodolfo Romero Reyes, coordinador proyecto Escaramujo. De igual forma, se contó con la participación de la Dra. C. Elaine Morales Chuco perteneciente al Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”, de la Lic. en psicología Daidy Pérez y de la Dr. Roxanne Castellanos y de la Lic. en Comunicación Social Sheyla Alfonso Rabelo, comunicadora del Centro A+ Espacios Adolescentes del Oficina del Historiador de La Habana.

Rodolfo Romero destacó que «todas estas experiencias nos hablan de cuán importante es convertir los espacios adolescentes en entornos protectores de derechos. En la medida que los/las adolescentes identifiquen ese espacio (que puede ser un taller, pero puede ser un aula, una comunidad, el propio entorno familiar) como un lugar libre de violencias, de discriminaciones, donde tienen libertades creativas, se sentirán más motivados a participar en él y ese será el primer paso para construir verdaderos procesos de empoderamiento».

Desde la Universidad de Guantánamo, la Lic. Dayamis Ramírez Thomas señaló que las ponencias y diálogos en esta Feria de Experiencia han sido del todo fructíferas. «Se han abordado temas de actualidad. Ha sido un espacio que invita y nos llama a la protección de nuestros niños y adolescentes, pero ahora con un enfoque multidisciplinario. Se nos ha dado la oportunidad de saber y ser partícipes de todas las iniciativas de varios organismos en pos de lograr la protección de los derechos de nuestros infantes».

María Díaz Caballero expuso que los medios de difusión masiva constituyen un excelente espacio para visibilizar los derechos de nuestros infantes y adolescentes.

Por estas fechas se compartieron interesantes trabajos de diversas provincias y distintos profesionales. El conocimiento al alcance de todos.

Adolescer 2021 finalizó, no sin antes dejar en el tintero una pregunta que nos hará reflexionar: ¿qué temas serían imprescindibles para educar y conocer a los niños, niñas y adolescentes del 2022?

Deja un comentario