La Organización Central de Control de Normas de Medicamentos de la India (CDSCO, por sus siglas en inglés) informó este martes 1 de agosto el cierre de la farmacéutica Riemann Labs, basada en Madhya Pradesh, de jarabe para la tos, luego de la muerte de doce infantes.

Esto tras la alerta de la OMS de la presencia de una sustancia tóxica en uno de los productos de la compañía de jarabes.

El Parlamento, luego de conocer esta información, ordenó junto con otros reguladores estatales que la farmacéutica cese la producción de medicamentos tras el escándalo en torno a su jarabe para la tos Naturcold.

Bharati Pravin Pawar, ministra de Sanidad, precisó que a la compañía se le ordenó cesar todas las actividades relacionadas con la fabricación de medicamentos.

La base para esto fueron los “hallazgos” realizados durante una inspección conjunta de los reguladores indios en sus instalaciones.

Las autoridades de Camerún vincularon Naturcold con la muerte de 12 niños desde marzo de este año tras ingerir el jarabe para la tos.Por su parte, en una entrevista con Bloomberg, Riemann Labs comenta que en los países africanos este medicamento es muy propenso a falsificaciones.

No fue hasta el 19 de julio que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la contaminación del medicamento con una sustancia tóxica.

El análisis de las muestras reveló que “el producto contenía contaminación por dietilenglicol en cantidades inaceptables”.

“Se detectaron concentraciones de hasta el 28,6 % de esta sustancia, cuando el límite aceptable es del 0,10 %”, declaró la OMS en un comunicado.

El dietilenglicol o etilenglicol puede provocar la muerte.

Entre sus principales efectos tóxicos se encuentran los dolores abdominales, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, cefalea o alteración del estado mental, hasta lesiones renales agudas potencialmente mortales.

Deja un comentario