Cine independiente en Cuba, una película sobre VIH/SIDA

El cine independiente en Cuba se ha atrevido a llevar a la pantalla temas que jamás pensaron verse reflejados. Tiempos de silencios, años de errores e incluso aciertos han sido recreados para visualizar la historia del país. Tal es el caso del filme El Acompañante, una película sobre VIH/SIDA.

Esta producción de 2015 escrita y dirigida por Pavel Giroud, fue la primera independiente de su momento que el ICAIC propuso como candidata a los premios Goya.

La historia se desarrolla en la década del 80. Horacio Romero, el mejor boxeador, había dado positivo a una prueba de antidopaje. 

La medida disciplinaria aplicada ante su falta fue permanecer en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar. Allí se ingresaban a los enfermos de VIH de manera obligatoria y podían salir solo una vez por semana, vigilados por los acompañantes. 

Imagen tomada de Programa Ibermedia

Horacio era el acompañante de Daniel, el paciente más problemático que deseaba vivir sus últimos días en libertad y por ella estuvo dispuesto a todo. Horacio también pretendía volver al ring en las Olimpiadas de 1988, año en que transcurre la trama.

El tema central del filme es el VIH/SIDA en Cuba. En específico el ideario popular creado en torno al asunto y los protocolos médicos realizados al descubrir la existencia de la enfermedad en el país.

También, se aborda de cierta forma el éxodo de los cubanos y las medidas contra el dopaje en el deporte. Además se hacen guiños a la situación internacional de la época. 

El primer caso de VIH/SIDA

El primer caso de VIH en el archipiélago se notificó en 1985, un cubano había estado dos años en Mozambique, África y contrajo el virus. Desde 1986 hasta 1994, Cuba puso en cuarentena en instalaciones médicas llamadas sanatorios a personas que vivían con el VIH. 

Según el doctor Jonathan Mann, primer director del Programa Especial del SIDA de la Organización Mundial de la Salud, los sanatorios cubanos eran “cárceles bonitas”, refiere en una publicación de Progreso Semanal.

Sin embargo, se ha visto este protocolo médico como exitoso. La contención de la enfermedad y la capacidad de atender individualmente a cada paciente con sus requerimientos específicos es una fortaleza de Cuba.

Imaginarios que remover con una película

En 1994 se hizo opcional permanecer en estos sanatorios. Pero la cinta se sitúa años antes, en 1988 cuando aún era obligatorio estar allí y las capacidades de movilidad estaban restringidas. Por lo tanto, uno de los protagonistas, Daniel, joven enfermo, buscaba, de cualquier forma, salir del país para ser libre

En este punto la película hace un guiño al problema del éxodo que vivió Cuba por aquellos años. Las personas pagaban altas sumas de dinero para tener espacio en una embarcación y llegar a Miami. El pago de Daniel fue darle su propia sangre infectada a una mujer que intentaba sacar a su marido de la prisión.

Otro tema puntal referenciado fue el imaginario popular relacionado con el VIH como una enfermedad de homosexuales. En la película se rebate esto mostrándose la historia de Daniel, un exmilitar que contrajo la enfermedad en África. También se encuentra la subtrama de la bailarina, hermosa mujer que fue engañada por un hombre.

Fotograma de la película

La situación internacional también se despliega en el filme. Luego de que el protagonista Horacio cumpliera con su medida correccional intentó volver al ring de boxeo para ganar su medalla olímpica. Esto le fue imposible de cumplir porque en 1988 Cuba no participó en los Juegos de Seúl debido a las tensiones con Estados Unidos. 

La película finaliza con otro combate. Se hace un paralelismo entre la pelea por recuperar el podio de Horacio y los minutos finales en los que Daniel lucha por su vida. Horacio gana y Daniel muere.

Horacio

Yotuel Romero (La Habana, 1976) es un cantante, compositor y productor musical cubano integrante del grupo Orishas. Ha trabajado como actor y El Acompañante es ejemplo de ello. 

Yotuel Romero como Horacio (Imagen tomada de El cine es cortar)

El joven encarna a Horacio uno de los personajes protagónicos, el mejor boxeador de Cuba que resulta positivo ante una prueba de antidopaje. Varias críticas cinematográficas apuntan hacia una pobre dinámica en cuanto a los diálogos. En la película resulta sencillo percibirlo en este personaje siendo un protagónico. Sin embargo, se ajusta perfectamente con el perfil de atleta que se intenta crear, además de que el físico encaja a la perfección.

Horacio está retraído y asustado por el nuevo escenario en el que se desenvuelve su vida en un sanatorio. Por su ignorancia piensa que puede contagiarse a cada segundo.

Aun así el personaje evoluciona y gracias a su amistad con Daniel logra alcanzar una cultura sobre la enfermedad.

Daniel

Armando Miguel Gómez, (La Habana, 1985) es un actor cubano de teatro, cine y televisión. Su formación actoral se la debe a talleres teatrales y a su inserción en la telenovela Aquí Estamos y la serie Adrenalina 360. En el cine ha participado en varios filmes como MelazaConductaLa emboscadaBocacherías HabanerasEl AcompañanteBuscando a Casal y Habana Selfies

Armando Miguel como Daniel (Imagen tomada de El cine es cortar)

En El Acompañante interpreta a Daniel, un joven militar que luchó en el Congo en la misión internacionalista que desplegó Cuba. A su vuelta supo que estaba contagiado de VIH/SIDA tras mantener relaciones sexuales con una mujer del lejano país. Su familia de reconocidos militares no dudó en excluirlo de sus vidas y enviarlo al sanatorio Los Cocos. 

El personaje intenta reflejar el día a día en el lugar como una prisión para él de la cual se escapa en varias ocasiones. A su vez, muestra los momentos en los que planea la salida ilegal del país para alcanzar su ansiada libertad. Sus planes fallan, termina empeorando su enfermedad y finalmente, muere.

Otras actuaciones secundarias estuvieron a cargo de Broselianda Hernández como la madre de Daniel, Camila Arteche como la bailarina. Además estuvo Jazz Vila, quien encarnó al médico corrupto y depravado que se infecta de VIH.

La necesidad de hacer una película sobre VIH/SIDA

En entrevista para La opiniónPavel Giroud, director del filme habla sobre el desconocimiento por parte de las nuevas generaciones de los inicios de la enfermedad en Cuba, lo que se ha contribuido a exacerbar el imaginario popular alrededor de ella que está relacionado con la homosexualidad, también se refiere al olvido por parte de aquellos que sí tenían conocimiento. 

Incluso, comenta que muchas personas pensaron al ver el cartel de la película que se trataba de una historia de amor de una pareja gay, situación totalmente ajena al filme.

Pavel Giroud, cineasta independiente (Imagen tomada de Cine Reverso)

El Acompañante busca rescatar una realidad pasada donde el enfermo que la sociedad machista ha apuntado con el dedo por creerlo homosexual puede ser un héroe de guerra que fue a liberar naciones. 

Pero todo esto se hace bajo una mirada libre, sin ataduras en un contexto (la última década) de apertura de las nuevas tecnologías e internet en el país, cuestiones que han facilitado la realización del cine.

Deja un comentario