Claves de la Declaración de Salud del G7

Además de abogar por un sistema sanitario mundial reforzado, “basado en la transparencia, colaboración y rendición de cuentas”, y de fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo papel califican de “crucial”, el grupo prometió invertir en sus propios sistemas de salud, al tiempo de enfatizar en la importancia de aumentar las “capacidades de vigilancia y de secuenciación del genoma, lo cual ayudará a desarrollar esas capacidades a quienes no pueden hacerlo.

La esencia de la declaración resulta la promesa de reducir el tiempo de la creación de vacunas contra nuevas enfermedades infecciosas —tanto en su desarrollo como en su registro— hasta un total de 100 días

Como ratificaron los líderes del G7 en el documento: «Trabajaremos juntos para invertir en innovación ahora, con el objetivo de que haya vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces en un plazo de 100 días a partir de la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, en consonancia con nuestros principios básicos de acceso equitativo y normas reglamentarias estrictas, y teniendo en cuenta el carácter impredecible de las futuras emergencias sanitarias».

En el contexto de la batalla contra la actual pandemia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos se han comprometido a proporcionar mil millones de dosis de fármacos anticovid para ayudar a los países más pobres a vacunar a sus poblaciones, ya sea de modo directo o mediante financiación al Covax, Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 22 mil 093 muestras, de ellas, mil 349 resultaron positivas, mil 306 autóctonos y 43 importados. Menores de 20 años, 238 y en edades pediátricas, 208. 113 eventos activos, 67 en La Habana. En la capital, 417 casos confirmados, 412 autóctonos y cinco importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Centro Habana (42), Cerro (39), Playa (38), Boyeros (34), Diez de Octubre (33), Guanabacoa y Marianao (30), Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón (27), Plaza de la Revolución (26), La Lisa (21), Habana del Este (19), Cotorro y Habana Vieja (18) y Regla (10).

Ingresados hay siete mil 048 pacientes, de ellos seis mil 898 con evolución clínica estable; 96 graves y 54 críticos; mil 096 altas en esta jornada y 11 fallecidos, para un total de mil 98.

ñAlta cifra de casos positivos a la COVID-19 este lunes, por lo cual el llamado es a no ser negligentes.

Deja un comentario