Después de un año en que la pandemia ha atraído la mayoría de las atenciones, regresa la polémica generalizada ante un tema que no pierde poder. La jornada por la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, ha marcado las redes sociales en todo el mundo.

En nuestro país, los mensajes por las redes sociales tienen diferentes matices, algunos desde el mayor respeto, otros no tanto. Este movimiento en las redes sociales ha alcanzado mayor auge desde el Día de la Familia en redes como Twitter, Facebook y páginas web de diferentes medios de prensa e instituciones cubanas.

Paula Reyes Medinilla, en un tuit, asegura que no importa si la familia es ideal o no. Hace mucho que evolucionamos y dejamos atrás lo convencional. Lo que verdaderamente importa es que haya amor y respeto. Con esos sentimientos y valores la Familia es perfecta.

El apoyo a la formación de familias sin importar el género de sus integrantes, ha sido de los principales temas de debate en las redes.

Sin embargo, los mensajes en contra de una sociedad que lleve la inclusión hacia medios más formales como las legislaciones, se muestran constantes. El principal respaldo lo hayan en la religiosidad, marcando el punto del sentido de creación de Dios.

Manuel, en su cuenta de Twitter, asegura: No los discrimino, pero no estoy de acuerdo con los matrimonios igualitarios, no es el sentido común de una sociedad civilizada. DIOS hizo al hombre y a la mujer para procrear y no tiene sentido biológico estas uniones. Además, es una aberración para toda sociedad civilizada.

La principal causa de desacuerdo con el movimiento LGTBIQ+ se encuentra en la no aceptación del matrimonio igualitario.

Queremos más

Asimismo, las críticas hacia lo que se ha hecho y hacia lo que falta por hacer no pasan desapercibidas. La lucha por tener más derechos de los alcanzados hasta el momento es una constante en las redes.

AbeI Davlla Sabina Bueno cree que todo ha sido simbólico. Lo que tienen que hacer es aprobar el matrimonio homosexual, ya que cuando aprobaron la nueva constitución quedamos muy lejos de tener los mismos derechos. En todo caso, es importante todo lo que están haciendo, pero la voluntad no es suficiente, se ha de implementar y hacerse efectiva…no es cuestión de un díaes cuestión de hacer lo que se tiene que hacer yo espero algún dia poder homologar mi matrimonio y poder disfrutar de mis derechos.

Las peticiones por una igualdad más visible en la sociedad no faltan en las redes.

A pesar de todo, el apoyo a un movimiento que llevas años de lucha por la igualdad inundan Twitter y otras redes. Orisdel Leiva dice: Tenemos que aceptar que en este mundo existen los gays, lesbianas, heterosexuales, bisexuales y asexuales. El que no lo quiera aceptar es que vive de espaldas a la realidad. El mundo sería mejor si hiciéramos un esfuerzo por ser menos horribles el uno para el otro.

Miranda Morales, en su cuenta de Twitter, escribió:
Con matices diferentes
El arcoiris reluce
Un solo color reduce
A una franja indiferente.
Brillan colores ardientes
Diversas tonalidades
Inclusivas sociedades
Ve al ser humano dar aliento
Importa su sentimiento
En sus instintos maternales”.