En el estudio, publicado en la revista The Lancet, los investigadores observaron cómo reacciona el organismo a la vacunación contra el coronavirus si se inyectan vacunas diferentes. Se centraron en dos esquemas: cuando con un intervalo de cuatro semanas se inyectaba primero el fármaco de Pfizer y luego el de AstraZeneca como segunda dosis, y viceversa.

Tras la segunda dosis “de refuerzo” inoculada en esos esquemas “mixtos”, se observó entre los vacunados la tendencia a desarrollar efectos adversos más pronunciados y con mayor frecuencia, en comparación con los esquemas estándar, en los cuales se administran las dos dosis de una misma vacuna.

Una segunda dosis de vacuna diferente a la primera aumenta la posibilidad de sufrir efectos adversos leves o moderados

De esta forma, se registraron más casos de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular y articular y malestar general, y se aconsejó tomar paracetamol para mitigar esos síntomas que, en la mayoría de los casos, se manifestaron durante las 48 horas siguientes a la inoculación. Los investigadores constataron que los efectos secundarios fueron leves o moderados y no requirieron de hospitalización en ninguno de los casos.

Asimismo, para la investigación solo participaron mayores de 50 años, por lo cual se teme que en grupos de edades más jóvenes esos efectos podrían ser más agudos.

El autor principal del estudio, Matthew Snape, catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, acotó que, si bien se trata de «una parte secundaria de la investigación», los resultados obtenidos pueden ser usados para planificar la inmunización de los trabajadores sanitarios, pues «sugieren que los esquemas de dosis mixtas podrían dar lugar a un aumento de las ausencias laborales al día siguiente de la inmunización».

Situación epidemiológica en Cuba


Ayer se procesaron un total de 23 mil 533 muestras, de ellas, mil 383 resultaron positivas (récord de casos positivos diarios desde el inicio de la pandemia), mil 230 autóctonos y 153 importados. Menores de 20 años, 204 y en edades pediátricas, 187. 35 eventos activos, 12 en La Habana. En la capital, 784 casos confirmados, 763 autóctonos y 21 importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Boyeros y Diez de Octubre (85), Arroyo Naranjo (78), Cerro (69), Guanabacoa (65), Marianao (63), San Miguel del Padrón (61), Habana del Este (52), La Lisa (39), Centro Habana (38), Playa (35), Plaza de la Revolución (29), Habana Vieja (27), Cotorro (25) y Regla (12).

Ingresados hay seis mil 864 pacientes (cifra más alta de activos), de ellos seis mil 738 con evolución clínica estable; 88 graves y 38 críticos; 961 altas en esta jornada y 11 fallecidos, para un total de 796.

Con una alta cifra de casos positivos a la COVID-19, se convoca a no ser negligentes y mantener el cuidado extremo. En el día de la familia, unirse en responsabilidad y conciencia.