Comienza el segundo juicio político contra Trump

En el día de hoy martes comenzó el segundo juicio político contra el ex mandatario Donald Trump, quien es acusado de incitación a la violencia por los acontecimientos del pasado 6 de enero frente al Capitolio. 

De acuerdo con la BBC, Trump es «acusado de “incitar a la insurrección” tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero», acción iniciada en las elecciones estadounidenses del 2020 cuando afirmaba que las votaciones habían sido engañosas.

Trump escribió en sus redes sociales que el pueblo norteamericano debía ir al Congreso y «luchar como fieras» porque si no «ya no van a tener país»; sin embargo, se declaró inocente ante la inculpación de “incitar a la insurrección”. Posteriormente su cuenta de Twitter fue cancelada bajo la misma acusación.

Recordemos que, en el mes de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de la proposición de llevar a Donald Trump a juicio político, convirtiéndose en el primer presidente norteamericano en ser juzgado en este tipo de juicio por segunda ocasión. La propuesta fue aprobada por 231 votos a favor y 197 en contra.

Sobre el actual juicio -presidido por el senador demócrata de mayor antigüedad, Patrick Leahy, de Vermont- la CNN declaró que «el Senado ya votó 55-45 (con cinco republicanos uniéndose a los demócratas) que el juicio es constitucional. Pero estos serán los argumentos oficiales de los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes que presentan el contra el expresidente, y serán contrarrestados por el equipo de abogados de Trump».

Se prevén hasta cuatro días de discusiones de ocho horas donde los fiscales de la Cámara que abogan por el juicio político irán primero. «Sabemos que los directores de la Cámara de Representantes planean usar muchos videos del día de la insurrección para hacer valer sus puntos», detalló la CNN

El portal Cubadebate anunció que «tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma (decidido este lunes) permitiría que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos».

Tras la presentación de argumentos por ambas partes, se conciben cuatro horas para que el Senado formule las preguntas tanto para la acusación como para la defensa del ex mandatario. Luego, dichas partes contarán con dos horas más para presentar sus argumentos finales. 

Trump no pudo ser procesado siendo presidente de los Estados Unidos, por lo que una de las mayores motivaciones de este juicio es que Donald Trump no regrese al poder nunca más. En caso de declararse culpable a Trump se procederá a una votación posterior sobre la posibilidad de prohibirle cargos futuros. Para ello se requiere una mayoría simple de votos, 50 en total.  

***

En 2019, Donald Tump fue acusado de haber buscado la ayuda de Ucrania para conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del actual presidente electo. 

El primer juicio político comenzó el 16 de enero de 2020, cuando los fiscales de la Cámara de Representantes presentaron ante el Senado los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, lideró el juicio.

CNN

Trump fue encontrado inocente en este juicio. Absuelto del abuso de poder con 52 votos a favor y 48 en contra. Por el cargo de obstrucción de la justicia fue eximido con 53 votos a favor de Trump y 47 en contra.

Deja un comentario