Comienza en Cuba aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala

La aplicación de la segunda dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala a los voluntarios captados para los ensayos clínicos Fase III comienza este lunes en Cuba, anunció BioCubaFarma, a través de su cuenta en la red social Twitter.

https://twitter.com/BioCubaFarma/status/1379024394215907329

La primera etapa de la fase III de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, que incluyó a 44 010 voluntarios y se desarrolló en La Habana hasta el 30 de marzo, culminó en apenas 18 días, con resultados alentadores, que van confirmando la alta eficacia en términos de la seguridad del producto y la respuesta inmune que está generando contra el SARS-COV-2.

Concluye en La Habana primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate.

La aplicación de la primera dosis de Abdala, por su parte, concluyó este 3 de abril en el voluntario 48 000. El doctor en Ciencias Francisco Hernández refirió que haber logrado reclutar a 48 000 voluntarios, en solo diez días, y que todos tengan la primera dosis aplicada, ha sido una epopeya, fruto del trabajo integrado de muchas instituciones y de la participación y confianza de la población.

Entre las características del ensayo de Abdala se encuentran que continúa siendo controlado, con placebo y a doble ciegas, en el que se administran tres dosis a los cero, 14 y 28 días mientras que Soberana 02, el primer candidato antiCOVID-19 de la Isla que comenzó los ensayos, tiene un esquema más largo de inyecciones: a los cero, 28 y 56 días.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, explicó en reciente Mesa Redonda que en mayo se realizará un estudio de intervención en 1,7 millones de personas en La Habana, proceso que se sumará al que ya ha comenzado en la capital para 150 000 trabajadores de la primera línea de enfrentamiento a la enfermedad.

Morales afirmó que las autoridades podrían solicitar en junio la aprobaciónpara el uso de emergencia de Soberana 02 y Abdala, que se dirigen a la proteína de pico del nuevo coronavirus.

Esa vacunación masiva comenzaría con los grupos de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 años y los trabajadores de la Salud. Para agosto, seis millones de personas deberían haber recibido una vacuna, con los 11 millones de habitantes del archipiélago vacunados para fin de año, concluyó.

La idea de la comunidad científica cubana es poder vacunar con su fórmula propia a cerca del 70 por ciento de la población en julio y agosto. Abril será decisivo para comenzar ensayos con otro de los candidatos para la población pediátrica de cinco a 18 años.

¿Cómo marcha el proceso de vacunación en Cuba durante los ensayos clínicos en curso?

Al cierre del sábado 3 de abril del 2021, continúan la realización de los estudios de evaluación de las vacunas cubanas anti COVID-19 en desarrollo o candidatos vacunales.

Concluyó la aplicación de la primera dosis de Soberana 02, en los 44 010 sujetos previstos. Igualmente finalizó la aplicación de la primera dosis del esquema del candidato vacunal Abdala en los 48 000 sujetos que forman parte de la muestra de este estudio.

Por otra parte, continúa la realización de los ensayos de intervención poblacional en los grupos de riesgos de los trabajadores de la salud y del grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, en las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La intervención poblacional en La Habana incluyó al candidato vacunal Abdala, a partir del 1ro de abril, además de Soberana 02 y en las provincias orientales solamente se realiza con Soberana 02.

Estos estudios de intervención cierran con los datos referidos en la tabla.

***

*Fuente datos de ensayo clínico: Centros coordinadores del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

*Fuente de datos del estudio de intervención poblacional: Ciencia e Innovación Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario