Consejos para crear contraseñas seguras y a la vez fáciles de recordar

Durante más de 15 años, los líderes tecnológicos han hecho predicciones sobre la muerte de las contraseñas. Bill Gates lo predijo en 2004 y Microsoft lo ha pronosticado para 2021. Asimismo, existen críticas continuas a las contraseñas como un medio de protección inadecuado.

Sin embargo, las contraseñas siguen siendo un aspecto común de la ciberseguridad, algo que la gente usa todos los días. Es más, las contraseñas muestran pocas señales de desaparecer todavía, de hecho cada resulta más importantes tener contraseñas seguras.

Pero sin dudas uno de los principales problemas de las contraseñas es que si las olvidamos, se nos complica la existencia, en mí caso particular me sucede frecuentemente ya perdí la cuenta de cuantas veces he cambiado mi contraseña de Facebook, por ejemplo.

Probablemente esté familiarizado con los sistemas que insisten en la complejidad de las contraseñas, al requerir letras mayúsculas, números o caracteres especiales para fortalecerlas.

Sin embargo, la recomendación actual es permitir la complejidad pero no exigirla, y básicamente considerar la seguridad de la contraseña como sinónimo de la longitud de la contraseña.

Aquí te cuento lo que recomienda el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) para crear una contraseña segura y fácil de recordar:

  1. Utiliza una contraseña segura y distinta a la de tu su correo electrónico, ya que esta suele ser tu ruta para acceder a otras cuentas.

2. Crea contraseñas seguras con tres palabras aleatorias; esto te dará contraseñas más seguras y memorables.

3. Guarda tus contraseñas en tu navegador; esto evita que las olvides o las pierdas.

4. Activa la autenticación de dos factores: esto agrega un elemento adicional de protección incluso si tu contraseña está comprometida.

Asimismo, el NCSC recomienda que es útil complementar esto con recordatorios adicionales para no usar la misma contraseña en varias cuentas por temor a que la violación de una lleve a la violación de todas, no compartirlas con otras personas, porque entonces ya no es tu contraseña y no mantener un registro visible de las mismas.

Explica que también es una buena alternativa almacenarlas en un sitio protegido, como una herramienta de administración de contraseñas.

Deja un comentario