Luego de la misión de salvamento en Türkiye, regresaron a la Isla los colaboradores del contingente Henry Reeve.
Este sábado llegaron a Cuba 32 colaboradores pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde el pasado 13 de febrero se encontraban prestando asistencia en Türkiye luego del intenso terremoto que azotó a esa nación y a Siria.
El ejército cubano de batas blancas desafió los peligros y asistió a más de 3700 ciudadanos del país europeo que se presentaron en las consultas pidiendo auxilio para sus padecimientos en los últimos veinticuatro días.
La brigada estaba compuesta por especialistas en medicina general integral, cirujanos, ortopédicos, intensivistas y muchos otros que acompañaron al pueblo turco en cada espacio donde se requirió de sus servicios.
De los 32 profesionales, 28 eran hombres y cuatro mujeres. El 56,9 % con edades entre los 30 y 45 años y más de cinco años de experiencia laboral en el sector. La mayoría de ellos cumplió misión internacionalista y de emergencia en países como Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, México, Guinea, Liberia, entre otros.
Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud, recibió a los médicos cubanos y expresó que: “En la historia de la cooperación cubana, páginas como estas se escribirán mostrando de la forma más genuina el carácter internacionalista y solidario de la Revolución”.
El contingente Henry Reeve apoyó también la lucha contra el cólera en Haití, el enfrentamiento al ébola en África Occidental y el combate a la pandemia de Covid-19.