Díaz-Canel posteó en su cuenta de Twitter una exhortación dirigida a todos los cubanos recordando la necesidad de elevar la responsabilidad e higiene personal, el distanciamiento físico y el uso obligatorio de los nasobucos. En otro tuit el mandatario apuntó como la Isla avanza en los ensayos clínicos de varios candidatos vacunales, lo cual tributa a la inmunización del país este 2021. «No se puede renunciar a ninguna medida hasta que ese momento llegue, para poder cortar trasmisión, #CubaporLaVida».

Por otra parte, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó ayer, en su habitual conferencia de prensa transmitida por la televisión cubana, el deceso de seis pacientes, entre ellos una niña de cuatro años, aquejada de una enfermedad oncológica avanzada.

Este resulta el primer caso de fallecimiento por la COVID-19 en edad pediátrica en el país desde el inicio de la pandemia.

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, destacó la inauguración este 10 de abril de dos nuevos laboratorios de Biología Molecular en Cuba, uno en Granma y otro en Las Tunas. «En medio de las complejas circunstancias provocadas por la COVID-19, se han potenciado las investigaciones en el país para buscar soluciones a nuestros propios problemas».

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 21 mil 799 muestras, de ellas, 854 resultaron positivas, 842 autóctonos y 12 importados. Menores de 20 años, 141 y en edades pediátricas, 135. En la capital, 424 casos confirmados. 

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (70), Boyeros (49), Diez de Octubre (46), Cerro (33), Plaza de la Revolución y Marianao (27), Guanabacoa (26), Centro Habana, San Miguel del Padrón y La Lisa (24), Habana del Este y Playa (17), Habana Vieja (16), Regla (15) y Cotorro (9).

Ingresados hay 4 mil 962 pacientes, de ellos 4 mil 904 con evolución clínica estable; 25 graves y 33 críticos; mil 095 altas en esta jornada y ocho fallecidos (cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en el país), para un total de 467.

Aunque esta jornada se aprecia una disminución en el número de casos positivos, se alerta en el cuidado extremo, cumplir con las medidas sanitarias y a no ser negligentes ante la COVID-19.