Covid-19

Cooperativa no agropecuaria dona efectivo para lucha contra Covid-19 en Cuba

Alejandro Rodríguez posteó en Facebook la foto del comprobante de depósito bancario porque, según cuenta, muchos pensaban que era mentira aquello de que su Cooperativa no Agropecuaria (CNA) había entregado 400 CUC a la cuenta “Donaciones Covid-19”.

Asegura solo haber hecho el trámite. Es fácil, comenta. “Cada municipio tiene un intendente y el nuestro nos orientó a qué banco podríamos ir. En este caso, el Metropolitano de la esquina O´relly – Compostela. El mérito es de todos los trabajadores de la Cooperativa, que aportaron efectivo aun sin estar trabajando”.

Alejandro funge como secretario general del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la CNA El Carruaje, fundada el 14 de febrero de 2014 con el objetivo de garantizar la promoción y gestión de paseos en coches coloniales por el casco histórico de la capital, y afiliada directamente a la Oficina del Historiador.

Comprobante del depósito bancario correspondiente a la cuenta “Donaciones Covid-19”. Imagen tomada del post en Facebook de Alejandro Rodríguez.
 

“Ahora somos 126 cooperativistas y ocho contratados, los socios en igualdad de condiciones ocupan los cargos de cochero titular y ayudante; este último funciona como una especie de guía para los turistas. Yo tengo obligaciones relacionadas con la documentación de los coches y su licencia operativa, pero cuando no, salgo con cualquiera que no tenga guía en ese momento”.

El dinero desinteresado no solo resulta cuestión de la coyuntura epidemiológica, “nosotros desde hace 15 años hacemos donaciones a la cuenta bancaria de la lucha contra el cáncer”.

“También desarrollamos actividades con niños que padecen dicha dolencia y con infantes Síndrome de Down. Les hemos dado recorridos por lugares históricos con vistas a fomentar los valores patrios. Muchos no son de La Habana”.

Cooperativistas en actividades con niños hospitalizados (Cortesía de Alejandro Rodríguez)

Antes del 2014, la actual CNA resultaba una entidad de la Oficina del historiador. “Nos pasaron a la modalidad no estatal pero mantuvimos nuestras tradiciones y valores”, sentencia.

“Tenemos el acuerdo de entregar, como mínimo, dos CUC por persona para estas causas, sin embargo, muchos dan más. Este año recogimos el dinero de siempre, pero ante la Covid-19, decidimos donar a la cuenta que hoy apoya al proyecto vacunal “Soberana 01” (400 CUC), además de otros 300 CUC en la destinada a pacientes oncológicos”.

Para las actividades con los niños, normalmente coordinan con los hospitales y el Ministerio de Salud Pública autoriza el día; luego, “el sindicato y el núcleo del Partido vamos al centro asistencial y organizamos todo. Este año no pudimos hacer nada de eso por la misma pandemia”.

Los trabajadores de la CNA El Carruaje pertenecen al sindicato de la Cultura. De acuerdo con Alejandro Rodríguez, poseen tres reconocimientos de Distinguido Nacional por dicho sindicato y ahora están propuestos para obtener la bandera de la Hazaña Laboral.

Entrega del reconocimiento Distinguido Nacional a trabajadores de CNA El Carruaje (Cortesía de Alejandro Rodríguez)

Y quizás alguien pueda decir que para una empresa cooperativa poco o nada resulte el monto que ellos donan. No domino sus ingresos, no lo sé. 

Sin embargo, el hecho de que un grupo de cocheros de la Cuba del 2020 entreguen de manera voluntaria un poco de su dinero para causas tan nobles, tan de todos, como mínimo inspira y se eleva como un acto para nada ajeno a lo más puro y gentil que respalda a la palabra bondad. Quién sabe y no haya sido tan casual el que hayan nacido el día del amor.

One thought on “Cooperativa no agropecuaria dona efectivo para lucha contra Covid-19 en Cuba

  1. muy buen trabajo periodistico ,gracias por el interes no donamos lo que nos sobra compartimos lo que tenemos amor y esperanza el dinero lo da cualquiera el amor y alegria no

Deja un comentario