Coronavirus en Cuba: analizando cifras

Con la cifra más alta en enero del 2021 de muestras estudiadas en una jornada, continúa elevada la cantidad de positivos reportados por día; números sin precedentes, ni siquiera cuando el mayor rebrote en mayo.

Las condiciones ahora son algo diferentes y en palabras del Dr. Francisco Durán García, la irresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias al dirigirse los viajeros a su lugar de residencia, sigue siendo uno de los aspectos más significativos.

De estos 201 positivos, 123 son contactos de casos confirmados, cifra aún elevadísima, reflejo de la irresponsabilidad de viajeros y familias, constancia de que lo más preocupante está en el terreno autóctono. Teniendo en cuenta que una persona puede contagiar hasta tres, como mínimo, estas cifras no son para nada despreciables: alarmantes.

Sin embargo, se observa una disminución en la cantidad de casos importados (solo 65 hoy), condicionado por la reciente disminución de la entrada de vuelos al país. ¿Será esto suficiente? ¿A partir de ahora se reducirá la cantidad de confirmados por día?

El especialista afirmó que las cifras aumentarán con el paso de las jornadas, encontrándonos con números nunca antes dados. Es preciso extremar las medidas higiénico-sanitarias e interiorizar que tu salud depende de ti mismo.

La dispersión de casos en el país es palpable, así como la aparición de positivos en regiones que hacía más de dos meses no presentaban casos. En palabras del Dr. Durán, las provincias con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días son Mayabeque, La Habana y Matanzas; que unidas a Villa Clara constituyen las de situación epidemiológica más compleja.

Por otra parte, La Habana (75 confirmados), como capital al fin, continúa siendo la que presenta mayor cantidad de casos, con gran difusión en los municipios, siendo Habana del Este, Plaza de la Revolución, Diez de octubre y Boyeros los de mayor riesgo. No obstante, la capital disminuyó la cantidad de eventos activos, ahora solo cuenta con uno.

Ayer se reportó un fallecido y el balance de altas-ingresados, por primera vez, después de varios días es positivo: 212 personas fueron dadas de alta. Indicador favorable pero ocasionado por el aumento excesivo de los casos en días anteriores.

La situación de la COVID-19 en Cuba ha dado pasos agigantados en retroceso. La económica del país necesita estabilizarse. Entonces confluyen dos aspectos aparentemente de imposible convivencia. Solo la responsabilidad constante y lo esperanzado de las acciones podrán evitar el agravamiento de este escenario. 

https://qvaendirecto.com/2021/01/05/viajeros-reaccionan-en-el-aeropuerto-internacional-jose-marti-por-disminucion-de-vuelos/

Deja un comentario