Covid-19, Cuba

Coronavirus en Cuba: analizando cifras

Hace unos días la frase predominante en los titulares de todas las mañanas es “la cifra más alta hasta la fecha”. Al cierre de la jornada de ayer se superaron todas las expectativas. Cuba registró 431 positivos en tan solo 24 horas, tras analizarse 13 mil 212 muestras. En palabras del Dr. Francisco Durán García la situación es cada vez más compleja.

De estos 431 positivos, 271 son contactos de casos confirmados, cifra elevadísima, reflejo de la irresponsabilidad de viajeros y familias, constancia de que lo más preocupante está en el terreno autóctono. Sin embargo, se observa una disminución en la cantidad de casos importados (solo 36 hoy), condicionado por la reciente disminución de la entrada de vuelos al país y la medida en vigencia a partir de ayer, de la necesaria muestra de un PCR negativo a cada viajero, con 72 horas de antelación. ¿Será esto suficiente?

El especialista afirmó que los números a tan solo diez días de enero son muy alarmantes (2952 positivos y siete fallecidos).

“tenemos que acabar de interiorizar que es muy peligroso el proceso que estamos viviendo y es necesario que todos dejemos la irresponsabilidad a un lado y cumplamos adecuadamente con las medidas higiénico-sanitarias”

Dr. Francisco Durán García

La dispersión de casos en el país es palpable, así como el aumento considerable de casos positivos en regiones puntuales. Las provincias con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días son Guantánamo, Matanzas, La Habana y Santiago de Cuba; que unidas a Villa Clara constituyen las de situación epidemiológica más compleja.

Asimismo, por municipios durante los últimos 15 días, las cifras más preocupantes se encuentran en Guantánamo (246), Santiago de Cuba (230), Matanzas (117) y Santa Clara (112)

Por otra parte, La Habana (123 confirmados), como capital al fin, continúa siendo la que presenta mayor cantidad de casos, con positivos en todos los municipios, siendo Centro Habana, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y Boyeros los de mayor riesgo.

Se reportaron cinco fallecidos, dos en la jornada de ayer y tres  antier, que como característica común todos eran personas mayores de 60 años de edad, aspecto muy preocupante, según el Dr. Durán.  

Además, se dieron 159 altas médicas, que, a pesar de ser un número grande, constituye un balance muy negativo de altas-ingresos.

En palabras del especialista, uno de los elementos más estresantes y alarmantes de esta situación son 61 lactantes que han sido positivos a la COVID-19, responsabilidad directa de padres y familiares.

La situación de la COVID-19 en Cuba ha dado pasos agigantados en retroceso. Solo la responsabilidad constante y el cumplimiento de las acciones orientadas podrán evitar un agravamiento aún mayor (si esto es posible) del presente escenario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.