Coronavirus en Cuba: analizando cifras

Hoy, 5 de enero de 2021, vuelve a la televisión cubana el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García, para brindar las estadísticas acerca del comportamiento de la Covid-19 en el país a partir de un nuevo rebrote de la pandemia en territorio nacional, ahora con frecuencia de lunes a viernes a las 9 de la mañana.

“La situación está compleja” fue de las primeras frases expresadas por el especialista en la mañana de este martes. Cierto es. Con 224 casos positivos cerró el día de ayer y apenas 8 754 pruebas realizadas. Quienes han seguido las índices saben que el número de exámenes ha disminuido notoriamente desde el primer día del presente año. Para esto, Durán tiene una explicación: han menguado el número de pasajeros arribados al país.

Pese a ello, se pronostica en los próximos días un incremento del número de muestras analizadas ya que pasarán a ser examinados los grupos de riesgo de la población nacional ¿Qué quiere decir esto? Pues, por un tiempo, el blanco de la diana estuvo en los aeropuertos y puntos de entrada al país, hoy el peligro está puertas adentro, ahí donde los contactos de casos confirmados son más abundantes, en el lugar donde ya contagiaron varios visitantes foráneos.

Mas es necesario analizar que pudimos haber evitado llegar a esta situación. Los protocolos estaban instituidos, en papeles y algunos los violaron. Por parte de la población las medidas fueron omitidas más de una vez pero en las entidades de salud, el propio Presidente cubano lo ha dicho, ha faltado eficiencia en el análisis de prueba y el control. 

Por otra parte, al informar la ubicación en el mapa cubano, Durán García acentuó los problemas causados por la dispersión de contagiados, eventos y focos. El esparcimiento ha provocado que más de una provincia tenga varias fases de recuperación epidemiológica en sus consejos populares y municipios. Claro, ya no se cierran provincias completas pues en la nueva normalidad y el proceso de recuperación económica llevado a cabo por el país no resulta sustentable. Si es eficiente o no este procedimiento la práctica lo dirá.

Los casos positivos de hoy…

Hoy estamos observando, mayormente, los casos contagiados en las festividades de fin de año. Momento justo para analizar nuestro comportamiento y preocuparnos con mayor ahínco por los miembros vulnerables del hogar. Un total de 113 embarazadas han sido dadas como positivas a Covid-19 desde marzo de 2020 hasta la fecha. A pesar de los llamados de los funcionarios del sector los padres siguen poniendo mascarillas a niños menores de 2 años. Ahí se están comprometiendo vidas, se está poniendo en juego el futuro.

Francisco Durán García demostró en el matutino encuentro que no es imposible mantener territorios libres del SARS-Cov2. Yateras, en Guántanamo, y Tercer Frente, en Santiago, son ejemplos, pues desde la entradas del nuevo coronavirus al archipiélago antillano no han reportados casos positivos. ¿Cómo lo hacen? Desinfección constante de manos y superficies, uso adecuado del nasobuco así como también mantener el distanciamiento social.

Estas medidas, relajadas en los últimos tiempos, han permitido además que el país carezca de eventos y focos de Covid-19 en instituciones educacionales aun cuando el 13,8 % de los confirmados son menores de 20 años, edad de gran parte de los estudiantes del país. Increíble ¿verdad?

https://qvaendirecto.com/2021/01/04/cuba-registro-la-mayor-cantidad-de-casos-activos-en-una-jornada-316-positivos/

Deja un comentario