Al cierre de la jornada de ayer 6 de enero se reportaron 314 nuevos casos de Coronavirus, según informó el Dr. Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa. La cifra, una de las más altas hasta la fecha, demuestra la necesidad urgente de elevar la percepción de riesgo.

De los casos reportados, 205 fueron contactos de casos confirmados evidenciando así la necesidad de trabajar aún más en el terreno de la responsabilidad ciudadana por parte de viajeros y familias. Sin embargo, el número de casos importados también es elevado así como el de los que no presentan fuente de infección precisada, con 75 y 34 casos respectivamente.

Asimismo, se reportaron 162 casos asintómaticos, esto refleja la importancia de aplicar las medidas higiénico-sanitarias con rigurosidad para frenar la dispersión de este virus que ya ha llegado en estas últimas semanas a casi todas las provincias del país.

Las provincias con más casos reportados fueron La Habana y Villa Clara y en el día de ayer se sumaron Santiago de Cuba y Guantánamo con gran cantidad de contagiados.

Afortunadamente, no se reportó ningún fallecido en el día de ayer manteniéndose la cifra de 148. A pesar de ello,  no se puede subestimar el impacto de la enfermedad sobre la vida de la población en el país, sobre todo de aquellos grupos más vulnerables.

El balance de altas-ingresados esta vez fue negativo con solo 142 altas en el día de ayer, número insuficiente pero no desalentador.

Responsabilidad, constancia, conciencia, son palabras que ahora más que nunca necesitan ser asimiladas por la población en pos de un mejoramiento de la situación epidemiológica.

https://qvaendirecto.com/2021/01/06/coronavirus-en-cuba-analizando-cifras-2/