Cada día se intentan hacer más pruebas para lograr detectar de forma rápida los contagios. Por ejemplo, el 29 de agosto se informó de unas 5 698 muestras tomadas, el mayor número de PCRs que se han ejecutado. Recordemos en este punto los precios variables que puede tener un PCR.

Por ejemplo, un reporte situado en Cubadebate explicaba que el laboratorio alemán TIB Molbiol produce estas pruebas de diagnóstico con un precio de costo de 10 euros. En algunos sitios esos mismos test se venden más caros, incluso alcanzando dígitos como los 100 euros. Por lo tanto, como ciudadanos debemos repensar los esfuerzos que hace el país para adquirirlos. 

Gracias a la realización diaria de PCRs sabemos que hay un mayor número de casos activos

En el lapso estudiado la provincia de La Habana continuó siendo el epicentro de la pandemia en el archipiélago, como se viene señalando hace meses. La indisciplina social y la baja percepción de riesgo cuando la provincia arribó a Fase 1 traen las consecuencias ahora con altos números. Con las medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre esperemos que la situación se revierta. 

Matanzas y Artemisa le siguen a La Habana en número de contagios

Se registraron un mayor número de casos confirmados que de altas médicas, por lo que la semana fue desfavorable en ese sentido. A excepción del día 25 de agosto que se experimentó un pico de altas médicas.

Semana desfavorable

En el país se encuentran abiertos 6 eventos de transmisión de los cuales han resultado positivos un mayor número de hombres que de mujeres.

127 hombres contagiados y 116 mujeres

Hasta hoy Cuba registra un total de 94 fallecidos, tres en la semana analizada. De los casos confirmados, el rango de edad de los más afectados fue de 21 a 40 años. Ahora más que nunca hay que permanecer en casa para disminuir el riesgo. Todos estamos en peligro.

*Gráficos por Gian Franco Gil