Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, calificó la jornada del 30 de marzo como uno de los peores días en el enfrentamiento al coronavirus, e hizo críticas severas al sistema de Salud.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, refirió como la alta cifra de contagios deviene prueba de fallas acumuladas en el trabajo. «Ser estrictos en el cumplimiento de dos acciones vitales: realizar las pesquisas correctamente y aislar de forma efectiva a todos los contactos de casos positivos».

El CDP avistó el crear un grupo para la inspección con un reducido número de dirigentes de experiencia, quienes tendrán autoridad de aplicar acciones en los consejos municipales y áreas de Salud, con el objetivo de revisar y detectar incumplimientos de las medidas orientadas.

Asimismo, en el encuentro se analizaron y rindieron cuenta autoridades sanitarias del municipio de La Habana Vieja, sobre indisciplinas con respecto a los protocolos de bioseguridad en el área de Salud Tomás Romay, evento Catedral, el cual tiene 21 controles de foco.

Se conoció también, que la vacuna Soberana 02 fue aplicada al 88 % de la población elegida para esta etapa del ensayo clínico. Al respecto, Torres Iríbar aclaró como el fármaco fortalece el organismo para enfrentar la enfermedad, pero aun así la persona vacunada puede transmitir la COVID-19, por lo cual resulta vital el uso del nasobuco.

El funcionario añadió como La Habana permanece cerrada por estar en fase de trasmisión autóctona limitada y continuará de este modo hasta tanto las condiciones permitan transitar a otra etapa y se consigan los indicadores necesarios.

Situación epidemiológica en La Habana

Ayer se procesaron un total de 20 mil 412 muestras, de ellas, 1051 (43 más que ayer) resultaron positivas, 1041 autóctonos y 10 importados. Menores de 20 años, 167 y en edades pediátricas, 156. En la capital, 477 casos confirmados, 475 autóctonos y 3 importados. 

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Arroyo Naranjo (69), Diez de Octubre (48), San Miguel del Padrón (41), Cerro (40), Habana Vieja (39), Boyeros (38), Habana del Este (32), Centro Habana (31), Marianao y Plaza de la Revolución (25), La Lisa y Guanabacoa (23), Playa (19), Regla (13) y Cotorro (8).

Ingresados hay 4 mil 169 pacientes, de ellos 4 mil 103 con evolución clínica estable; 36 graves y 30 críticos; 746 altas en esta jornada y tres fallecidos, para un total de 424.

Hoy se alcanza un nuevo récord de casos positivos desde el inicio de la pandemia en Cuba. Por lo cual, el llamado de alerta se torna más severo, ante las indisciplinas e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.