Salud

¿Cuáles son los beneficios de la sábila para la salud?

La sábila ha sido usada durante siglos debido a sus propiedades farmacológicas. Desde la antigüedad los griegos, egipcios y otras culturas la empleaban para aliviar quemaduras y reducir la inflamación.

Esta planta crece en el trópico, al igual que en zonas áridas y desérticas. Su nombre científico es Aloe vera y existen cerca de 360 especies. El gel que se extrae de la pulpa de sus hojas es ampliamente empleado tanto en la medicina como en la cosmética.

Aplicaciones farmacológicas

La ingesta de la pulpa alivia los síntomas de la gastritis y funciona como laxante natural. La aplicación del aloe acelera la cicatrización de las heridas. Tiene capacidad antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiviral.

En algunos países se emplea en pacientes diabéticos para disminuir las molestias que puede causar la enfermedad. Sin embargo, esta contraindicada durante el período de gestación y la lactancia materna. De igual forma, debe restringirse su uso en menores de 10 años.

El aloe en la cosmética natural

La pulpa del aloe sirve de base para muchas mascarillas naturales que posibilitan el rejuvenecimiento e hidratación de la piel. Si se combina con otros elementos como la miel, el aceite y el yogurt natural, se pueden lograr excelentes resultados que se ajusten a los diferentes tipos de piel.

Sus aplicaciones alcanzan también al cuero cabelludo, ya que es ampliamente utilizado en la elaboración de shampoos y acondicionadores, porque, entre sus propiedades, está la de reducir la alopecia, rehidratar las raíces y darle brillo al cabello.

Actualmente, durante la pandemia de la COVID-19, la sábila también tiene un uso significativo en la elaboración de gel antibacterial de producción industrial y casero, gracias a sus propiedades antibacteriales.

Por todos estos elementos en la antigua China se le reconocía como “La planta de la inmortalidad”. ¿Te animas a probarla?

Deja un comentario